Asesoramiento y gestión técnica para activos inmobiliarios
La coyuntura actual causada por la pandemia está generando escenarios que plantean nuevos retos de gestión a los equipos de management del sector del Real Estate. Y esta necesidad de adaptar los activos a los cambios debidos a la crisis sanitaria y económica en la que se encuentra Europa no ha hecho más que comenzar.
Ahora más que nunca, es de vital importancia que los equipos de asset management cuenten con un Equipo de Asistencia Técnica que trabaje, codo con codo, como un auténtico partner para la adaptación, optimización y valorización de los activos inmobiliarios, en tiempo real.
En este caso hablamos con Optima Project y uno de sus cofundadores y director de Proyectos, Xavi Amorós. Óptima surge en 2005 cubriendo las necesidades de dirección y gestión técnica que los equipos de asset management no podían atender con sus equipos técnicos internos. Tras 15 años trabajando de lleno en el sector del retail, siguen evolucionando y consolidándose en el mercado, ampliando ahora el foco a todo el sector del Real Estate: retail, oficinas, logística, hoteles, residencial, build to rent, etc.
“Actuamos con total independencia respecto a cualquier equipo de gestión como property manager o fund. Al tiempo, que trabajamos alineados con todos ellos generando procesos y sinergias. Dirigiendo operaciones enfocadas a optimizar el rendimiento y valor de los activos y a adaptarlos y transformarlos a las necesidades del mercado”, comenta Xavi Amorós.
A día de hoy, esta empresa ilicitana desarrolla su actividad en todo en territorio nacional, gracias a un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 30 personas con una amplia experiencia y capacidad para la gestión técnica en activos inmobiliarios. Bajo el paraguas de los valores de: independencia, versatilidad, inmediatez, enfoque multidisciplinar, confianza y fidelidad esta consultoría técnica apunta hacia nuevos proyectos.
Amorós afirma: “Optima no es un mero proveedor de servicios, es un partner técnico para cualquier equipo de gestión de activos inmobiliarios”.
En este último año, las propiedades se han tenido que enfrentar a problemas que nunca antes se habían planteado como: la higienización, el cierre total o parcial de las instalaciones, reducción de aforo, renovación del aire, etc, y ahí hemos estado colaborando en la gestión de este cambio. Las consecuencias económicas de la pandemia requerirán a buen seguro restructuraciones y redistribuciones de activos para potenciar la comercialización de los mismos Por eso, es de vital importancia contar con un equipo capaz de adaptarse a las necesidades de cada uno y aportar soluciones en tiempo, forma y precio.
Para ello, esta empresa pionera en servicios como: RECOP (ECOP en centros en funcionamiento) y ATA (asset technical assistance), pone a disposición de sus clientes “el mayor catálogo del mercado en servicios técnicos especializados para la gestión de activos”, dice Xavi Amorós.
Optima Project, con sede en Elche (Alicante), cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Sevilla y Málaga. “Tenemos alcance directo en todo el territorio nacional, Portugal y capacidad para exportar know-how y configurar equipos de trabajo ad hoc a nivel internacional”, añade Xavi.
La experiencia como cualidad
La experiencia es una de las mayores cualidades de Óptima Project. La compañía gestiona, dentro de alguno de los servicios técnicos especializados de su catálogo, un porfolio de más de 80 activos, que suman más de 6 millones de metros cuadrados construidos. 2.500 locales coordinados en la historia de la compañía y cerca de 1 millón de metros cuadrados de SBA gestionados, en su servicio RECOP. Más de 10M €/año gestionados en Capex Técnico y Comercial, y Asesoramiento en más de 25 procesos de inversión y desinversión de activos, en su servicio ATA.
Recientemente ha participado en proyectos de referencia en el sector como la apertura del centro comercial Lagoh en Sevilla para Grupo LAR, llevando a cabo la ECOP (coordinación de obras privativas en fase de promoción). Al respecto, Xavi Amorós opina: “Lagoh es sin duda un modelo ideal del centro comercial de nueva generación, donde la simbiosis entre lo experiencial, digital, el comercio y el ocio se funden de forma armónica y es un enorme orgullo para Óptima haber formado parte de este proyecto que a buen seguro es y será uno de los principales referentes del sector a futuro”.
Además de, la dirección técnica en la remodelación del centro comercial L´Aljub en Elche, con una inversión de más de 5M de euros, apoyando el proyecto de actualizando sus instalaciones comunes en el interior y exterior del activo a cargo de Manuel Caballero (technical manager), cofundador de Optima Project. Actualmente, están embarcados de lleno en la dirección técnica y project management del proyecto de ampliación y reforma del centro comercial Nervión Plaza en Sevilla.