Neinver y Nuveen Real Estate han obtenido la máxima calificación de 5 estrellas en el índice mundial de sostenibilidad GRESB 2024 para Neptune –joint venture entre Neinver y la empresa matriz de Nuveen, TIAA–. Así, ambas empresas consiguen este reconocimiento por quinto año consecutivo, superando las puntuaciones de 2023, tanto en gestión ESG como en desempeño.
El índice GRESB ha analizado el comportamiento ESG de los centros gestionados por Neinver bajo su joint venture con Nuveen Real Estate, que incluye 15 activos (13 outlets y 2 parques comerciales y de ocio) en cinco países: España, Francia, Italia, los Países Bajos y Polonia. Entre sus homólogos en la categoría “Retail Europe”, Neptune se ha situado en el top 25 % de la clasificación.
La puntuación global de Neptune ha sido de 91 puntos sobre 100, diez puntos por encima de la media de sus pares (81/100) y 15 puntos por encima de la media total GRESB (76/100), habiendo obtenido excelentes resultados en la evaluación del área de Gestión, con 30 puntos sobre 30, y en la de Desempeño, con 61 puntos sobre 70. La joint venture ha logrado la máxima puntuación en diversas categorías, entre ellas, Liderazgo, Políticas, Reporte, Gestión y evaluación de riesgos, Monitorización de datos, así como Certificaciones.
La mejora de los resultados se ha debido a varias actuaciones acometidas a lo largo de 2023 en materia de sostenibilidad, entre ellas: la evaluación de los riesgos climáticos físicos y la definición de planes de adaptación; la obtención de la certificación BREEAM para todos los activos, en su mayoría con la calificación de Excelente o Sobresaliente en gestión de edificios; el ratio de recertificación Residuo Cero, que aumentó al 87 % de los residuos reciclados en todos los activos; o la introducción de un marco de compromiso con la comunidad que permite una mejor medición del impacto que tienen sus actividades en las comunidades locales.
Neinver también ha presentado una nueva hoja de ruta de Edificios Net Zero Carbon. Se trata de un exhaustivo programa que tiene como objetivo avanzar en tres áreas estratégicas: aumentar la energía renovable onsite; mejora de la eficiencia energética; así como trabajar con los inquilinos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía. Todo ello para acelerar su compromiso de contar con edificios de carbono neto cero en 2040.
La estrategia ESG de Neinver, Building Tomorrow, en la que se define una hoja de ruta clara para la empresa y sus actuaciones, ha sido clave para lograr estos resultados. Como inversor, promotor y operador, «Neinver se centra en la transición hacia un sector inmobiliario con bajas emisiones de carbono y promueve el cambio hacia un sector retail más sostenible, circular y socialmente responsable», señalan desde la compañía.