Neinver y Nuveen Real Estate han obtenido, por cuarto año consecutivo, la máxima calificación de 5 estrellas en el índice mundial de sostenibilidad GRESB 2023 para Neptune, joint venture entre ambas compañías. Este resultado la sitúa entre las tres primeras en la categoría “Sur de Europa, Centros Retail” en términos de desempeño ESG.
El índice GRESB, que evalúa aspectos de máxima relevancia en materia de sostenibilidad para inversores y la industria inmobiliaria, ha analizado el comportamiento ESG de los centros gestionados por Neinver bajo su joint venture con Nuveen Real Estate, que incluye 15 activos (13 outlets y 2 parques comerciales y de ocio).
Neptune ha conseguido la máxima puntuación en las categorías de Certificaciones, Monitorización de datos, Liderazgo, Reporte, Evaluación de riesgos y Objetivos, destacando también en las áreas de Operadores y comunidad, Compromiso de los stakeholder y Residuos.
Entre las principales actuaciones llevadas a cabo en 2022 destaca la nueva política de Residuo Cero que ha permitido que el 94 % de activos gestionados por Neinver obtengan la certificación Residuo Cero. Este logro la convierte en la primera compañía del sector en Europa en conseguir esta acreditación para la práctica totalidad de su portfolio por parte de la multinacional de certificación TÜV Rheinland.
Asimismo, prácticamente la totalidad de sus centros cuenta con un nivel de “Excelente” o superior en la certificación BREEAM en Uso, tanto en la parte de Edificación como en la de Gestión. De hecho, en este último aspecto, la compañía ha logrado la calificación de “outstanding” para el 100 % de sus activos en España y, actualmente, está renovando la certificación de sus activos en Italia, Polonia y Francia.
En palabras de Daniel Losantos, CEO de Neinver: «El hecho de llevar cuatro años consecutivos alcanzando las cinco estrellas en GRESB para los activos de Neptune es una gran satisfacción para nosotros porque refleja nuestro compromiso a largo plazo por la gestión sostenible y demuestra que seguimos avanzando muy positivamente en el cumplimiento de los objetivos fijados en nuestra estrategia ESG. Como compañía, estamos convencidos de que sostenibilidad y desarrollo empresarial deben ir de la mano y GRESB nos recuerda que debemos seguir exigiéndonos un alto nivel de responsabilidad social y ambiental en nuestra organización y gestión diaria».
En materia de sostenibilidad, Neinver ha conseguido recientemente la renovación de las certificaciones ISO 14001, 50001, 45001 y 9001 de todos los activos; así como la renovación y mejora de la certificación de accesibilidad AIS de los activos.
También cabe destacar la puesta en marcha del plan para incrementar el número de paneles fotovoltaicos instalados en todo el portfolio; el incremento de número de puntos de recarga eléctrica, alcanzando el 93 % del portfolio; o la recopilación de todos los consumos de energía, agua y residuos de los inquilinos, entre otros.