MediaMarkt cierra el año fiscal 2023-2024 con una facturación de 2.565 millones de euros, con un aumento del 10 %, el mayor registrado en los últimos diez años. Con ello, la compañía ha superado las expectativas del 8 % con las que arrancaron el ejercicio. Esto ha permitido al retailer alcanzar una cuota de mercado del 21,5 %, cumpliendo sus objetivos de crecer en torno a 1,5 pp respecto al ejercicio anterior. Estos datos ponen el foco en España como motor dentro del grupo, donde mantiene la segunda posición en facturación, solo por detrás de Alemania.
Así lo ha compartido Faruk Kocabas, CEO de la compañía, en un encuentro con los medios de comunicación –entre los que ha estado Just Retail–. «Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en el ejercicio 23/24. Respaldan la puesta en marcha del ‘Triple Double Program‘ como acelerador empresarial, un proyecto de mejora y optimización de indicadores financieros, de proceso y operacionales cuyo objetivo principal es mantener el crecimiento de doble dígito. Ya podemos decir que lo estamos consiguiendo y que vamos a seguir trabajando para seguir con esta tendencia también en 2025″.
La compañía sigue apostando por el canal físico. Tras las aperturas en el pasado ejercicio de Fuenlabrada, Adeje y Burgos, MediaMarkt cuenta actulmente con 112 tiendas, apostando por la renovación del formato ‘Core‘. El objetivo para 2025 es seguir expandiéndose por la geografía española con la inauguración de dos nuevos establecimientos en Gijón y Ponferrada, así como la reapertura de Alfafar (Valencia), entre otras. A esto hay que sumar la renovación de otros 11 espacios para adaptarlos a los nuevos modelos de tiendas de la compañía. «Nuestra ambición es seguir abriendo más tiendas y llegar a nuevas ubicaciones. Nuestra idea es mantener ese ritmo de 3-4 aperturas por año siempre con la ubicación y el espacio adecuados en cada caso», ha subrayado Kocabas.
Asimismo, la enseña prevé la apertura de cuatro nuevos Urban Hubs en 2025 (en las zonas Norte, Andalucía y Levante), que se unirán a los ya operativos en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Esta red ha permitido aumentar la cantidad de entregas sostenibles manteniendo la calidad del servicio y ofreciendo cobertura nacional en 24h (incluido Canarias y Baleares), consiguiendo un 95 % de entregas puntuales tanto de paquetería como de gran carga.
“Esa mayor eficiencia de nuestra cadena de valor nos permite cumplir nuestro compromiso de que el reparto de última milla con 0 emisiones sea realidad en 30 ciudades españolas y así seguir desplegando nuestra estrategia de sostenibilidad BetterWay. Y lo hemos conseguido con creces”, ha añadido el CEO de la compañía. Actualmente, el 27 % de las entregas que realizan son 0 emisiones, lo que ha permitido reducir un 71 % las emisiones de CO2.
2024: Crecimiento en todos sus canales
A nivel online, la compañía ha logrado aumentar un 15,7 % sus ventas en la web/app y crecer 1,9 pp en cuota de mercado digital. Todo ello, redoblando también su confianza en la tienda física, lo que le ha permitido cerrar su año fiscal 24 -que acabó en septiembre- creciendo a su vez en cuota de mercado offline donde alcanza el 24,6 %.
Asimismo, la implementación de diferentes acciones tanto online, como offline, dirigidas a potenciar la experiencia del cliente y que han incluido desde retos en tiendas físicas o concursos hasta la puesta en marcha del club de fidelización miMediaMarkt –donde ya suman casi un millón de usuarios–, le ha llevado a conseguir récord de ventas 9 de los 12 meses del año preservando la calidad en su atención, que crece 2 puntos con respecto al ejercicio FY22/23, y alcanza los 60 NPS (Net Promoter Score).
Innovación al servicio de la experiencia de compra
2024 ha sido también un tiempo de innovaciones y prueba de ello es el impulso de MediaMarkt a su vertical de negocio para empresas (B2B) y a sus marcas propias. De la mano de OK, para gran y pequeño electrodoméstico; PEAQ, audiovisuales; KOENIC, pequeño electrodoméstico; e ISY, accesorios de móviles, informática y fotografía, MediaMarkt está desplegando un abanico de marcas propias que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Además, su estrategia de distribución posiciona a Barcelona como epicentro de distribución europea de este conjunto de marcas para todo el grupo.
El marketplace de MediaMarkt ha registrado un crecimiento del 53 % de las ventas con respecto al ejercicio anterior. Hoy cuenta con 500 vendedores y más de 50.000 referencias disponibles en esta plataforma. Además, con la idea de llevar este concepto a la tienda física y dar un paso más en omnicanalidad y experiencia de cliente, MediaMarkt ha puesto en marcha también la iniciativa Space-as-a-service. Se trata de una zona de exposición física diseñada a medida para las marcas del marketplace cuyo objetivo es dar el mejor servicio al consumidor, así como potenciar la interconexión entre la experiencia de compra física y online.
El CEO de MadiaMarkt ha recordado, además, que 2024 ha sido un año de celebración. Con motivo de su 25 aniversario, MediaMarkt ha buscado hacer partícipe a toda su cadena de valor (equipo, clientes, proveedores e instituciones) de su último cuarto de siglo, tiempo en que la compañía ha evolucionado de puro distribuidor a socio experto. Entre las acciones más significativas cabe destacar la celebración en el Hotel Riu, la colaboración con Munich para diseñar una camiseta edición limitada para el equipo de tienda o el evento especial para las personas que cumplían 25 años en la compañía celebrado en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid), la primera apertura en España.
2025: de retailer tradicional a plataforma de servicios omnicanal
El plan de la compañía para 2025 es seguir creciendo a doble dígito, manteniendo su cuota de mercado y su posicionamiento dentro del grupo. Las áreas de Service&Solutions, Marketplace, Retail Media y marcas propias serán los principales proyectos de 2025, siempre con la idea de ofrecer un enfoque omnicanal de la experiencia de usuario. Además, MediaMarkt destinará especial atención a su área de nuevos negocios para seguir potenciando y mejorando su oferta actual de servicios de valor añadido, tales como seguros, movilidad, energía y otros servicios personalizados.
«Este año queremos poner el foco en la personalización, con una perspectiva 360 que involucre a clientes, empleados y a toda la sociedad. Otra de las líneas principales de la compañía será la creación de empleo de calidad con oportunidades de formación e impulso a la igualdad de género -campo que lidera España a nivel de grupo-, junto con el plan de sostenibilidad e impacto social BetterWay«, explica el CEO de MediaMarket.
MediaMarkt España mantendrá su vocación de servicio internacional siendo fuente de talento y expertise para todo el grupo de la mano de su hub de tecnología digital y del área de Global Business Services, que dan servicio a toda la organización. «Nuestra voluntad es ser lídere sin límites y crecer así como ayudar a crecer», concluye Kocabas.