Supermercados Masymas (Hijos de Luis Rodríguez) acaba de estrenar su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo en Asturias. La planta, que ha sido realizada por EDP, está situada en la cubierta de su plataforma logística integral, en el polígono de Silvota, y le permitirá ahorrar cada año más del 25 % de su consumo eléctrico.
La instalación tiene una potencia de 498 kWp y consta de 1.500 paneles fotovoltaicos, que serán capaces de captar la energía solar y transformarla en la electricidad equivalente al consumo medio anual de 140 hogares (494.000 kWh).
Este ahorro energético está vinculado al compromiso de la cadena de supermercados con la protección del medio ambiente, una de sus prioridades estratégicas. El autoconsumo a través de esta planta evitará la emisión anual de 202 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo similar al que generarían 15.000 nuevos árboles.
El resto de la energía que consuma la plataforma logística integral será suministrado por EDP, dentro del acuerdo que mantienen ambas compañías. Esta plataforma cuenta con más de 25.000 metros cuadrados y es donde masymas gestiona, almacena y distribuye los productos que llegan a más de 150.000 familias.
Pelayo Pulgar, director de Expansión y Desarrollo de Masymas, indicó que “se evitará la emisión anual de 202.540 Kg CO2 a la atmósfera, el equivalente a recorrer más de 1.260.000 kilómetros con un vehículo de combustión. Con una inversión total de 350.000 €, la planta fotovoltaica cubrirá más de un 26 % del consumo anual de electricidad de la plataforma logística.”
Para EDP España, “el autoconsumo representa una de las soluciones energéticas que favorece la competitividad de las empresas a través del ahorro y la eficiencia, al mismo tiempo que contribuye a la protección y cuidado del medio ambiente. Desde EDP ofrecemos este tipo de soluciones integrales e innovadoras, adaptadas a cada necesidad, para que nuestros clientes se beneficien de todas las ventajas que ofrecen desde el primer día”.
Supermercados masymas controlará la instalación a través del acceso a un sistema de gestión, que le permitirá conocer en todo momento, y en tiempo real, tanto la energía que genera la planta fotovoltaica como el consumo que realiza en su plataforma logística.
Esta instalación fotovoltaica para autoconsumo es la segunda que Masymas pone en marcha de la mano con EDP, tras haber entrado en funcionamiento en el mes de febrero la planta que ambas empresas instalaron en la tienda de Villaquilambre, en León.