El 56 % de los españoles no llega a utilizar nunca los regalos que reciben en Navidad. Así lo ha revelado un reciente estudio de mercado impulsado por Sonae Sierra. La encuesta busca analizar y comprender las tendencias de los consumidores durante el periodo comercial más relevante del año.
Más de la mitad de la población española confiesa no usar nunca algunos regalos que reciben durante las Navidades. En esta misma línea, otro dato es que el 30 % de las personas encuestadas asegura incluso que termina regalando esos mismos regalos que no desean a otras personas para darle una “segunda vida”. Algo que, sin duda alguna, refleja que no siempre acertamos con la elección de los productos que hacemos llegar a nuestro seres queridos.
Uno de los factores que quizás provoquen esta baja tasa de acierto es la falta de previsión o antelación en las compras pues, según los cálculos del mencionado estudio promovido por Sierra, más de 11 millones de españoles no compran los regalos de Navidad hasta que comienza diciembre, y cerca de un tercio reconocen no planificar de ninguna manera lo que van a comprar. En cualquiera de los casos, sí queda patente que los centros comerciales son la referencia número uno para el shopping navideño, pues el 81 % de los españoles afirma realizar la mayoría de sus compras para Papá Noel o Reyes Magos en centros y parques comerciales.
Regalos más habituales e inversión
Otro de los factores que quizás puedan derivar en la falta de personalización y acierto a la hora de hacer regalos es la gran cantidad de presentes que hay que preparar en estas fechas tan señaladas. El 30 % de los españoles hace más de 10 regalos diferentes en este periodo, y más de un tercio también calculan que invierten 300 euros o más al año en regalos para sus familiares y seres queridos durante las Navidades.
Asimismo, a la lista de obstáculos para acertar en la elección de los regalos, hay que sumar igualmente la dificultad de seguir sorprendiendo a las mismas personas a las que llevamos haciendo regalos durante años; siendo las madres, las parejas o cónyuges y los familiares cercanos (hermanos, suegros…) los tres perfiles más habituales. Entre los productos favoritos de los consumidores españoles, destacan la ropa y los zapatos en primer lugar, seguidos muy de cerca por productos de perfumería y cosmética, libros, accesorios de bisutería y bolsos o consolas y juegos.
El estudio realizado por Sierra también identifica este año diversos perfiles de comportamiento típicos durante la época navideña, entre los que destacan tres perfiles muy bien definidos: «teledirigido«, definido como una persona que necesita ayuda de alguien cercano para saber qué comprar o que recibe instrucciones por teléfono de qué debe adquirir; «es para mí» refleja a personas que eligen los regalos en función de sus propios gustos bajo la premisa de que, si a la persona que lo recibe no le gusta, el comprador podría quedarse y disfrutar del regalo; e «influencer«, aquellos y aquellas que se preocupan de que el regalo y el packaging sean estéticos para que la persona pueda compartir el unboxing en sus redes sociales.
«Este año reforzamos de nuevo la necesidad de fomentar un consumo más reflexivo durante la Navidad, utilizando campañas de comunicación directas, claras y divertidas que impactan en el grueso de la sociedad. Creemos que el mensaje de este año tendrá un fuerte impacto en nuestros clientes, ya que volverán a recordar la importancia de adoptar estos comportamientos y meditarán más sus compras. Al fin y al cabo, si dedicamos más tiempo a pensar, obtendremos mejores resultados y tendremos una Navidad más feliz para todos», explica Joana Moura e Castro, directora de Marketing Iberia de Sonae Sierra.
Este es el segundo año consecutivo que Sonae Sierra busca comprender mejor los hábitos y comportamientos de los españoles durante la época navideña, desempeñando así un papel activo en la sensibilización sobre la necesidad de una mayor reflexión y planificación a la hora de adquirir los regalos de Navidad. Con base en estos datos, los centros comerciales gestionados por la multinacional han puesto en marcha la campaña navideña “Piensa Bien, Regala Mejor”.