La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado, durante el acto de presentación del informe ‘La aportación del retail textil a la economía española’, elaborado por la consultora financiera AFI para la Asociación Retail Textil España (ARTE) y al que ha acudido Just Retail, que probablemente este sector sera una de las cadenas de valor más complejas.
La política ha señalado que no solo es de suma importancia la aportación del retail textil a la economía española sino que también hay que tener en cuenta la comercialización y la conquista de mercados internacionales. Y ha añadido que es enorme el compromiso de todos los actores de este sector para que el consumidor sea más feliz y sienta que se están cubriendo sus necesidades.
Además, ha apuntado los dos retos más importantes de los que va a depender la competitividad del sector: la sostenibilidad y la digitalización. Materias sobre las que se ha hablado largo y tendido durante la mesa redonda que ha tenido lugar tras la presentación del dicho informe.
Montero ha recordado cómo la pandemia impactó de forma desigual a los diferentes sectores productivos, siendo la hostelería, el turismo y el comercio, los más afectados. Y cómo, desde el Gobierno, se desplegó un paquete de medidas para paliar los efectos que ayudaron a que estos sectores pudieran mantenerse y demostrar que, gracias a su gran capacidad de adaptación y de innovación, «se puede crecer con rigor a la vez que se preparan para un futuro que ya está aquí».
Para el Gobierno, según la vicepresidenta primera, este sector del retail textil representa uno de nuestros mejores embajadores en el mundo, «la moda española está de moda», agregó Montero. Y aseguró a los presentes que estas empresas contarán con la colaboración del Gobierno para ganar nuevas cuotas de mercado internacional.
También planteó el tema de la sostenibilidad y la circularidad. La industria de la moda es la cuarta con mayor impacto en el medio ambiente, por ello, el Gobierno ha abierto unas subvenciones al sector textil para financiar a las mejores iniciativas que puedan reducir este impacto.
Sostenibilidad e innovación
Sobre el efecto dinamizador y su capacidad de crear valor, han dejado constancia los representantes de diferentes sectores como el logístico, el de centros comerciales, industria textil, turismo de compras y el ámbito de la formación y el talento.
El retail textil está especialmente representado en formatos como los centros y parques comerciales que, con una huella de 580 centros y más de 33.500 comerciantes en España, siguen manteniendo una oferta de moda muy elevada en el mix comercial desde su origen, tal y como ha explicado Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. “En la actualidad, la moda y los complementos suponen un 22,2% de la SBA del sector de centros y parques comerciales de nuestro país. Las grandes enseñas de moda ejercen además en muchas ocasiones como verdaderas anclas y ejes en torno a los que se articula el propio centro comercial compartido en la actualidad con la alimentación, el ocio y la restauración”, puntualizó.
Otro de los sectores clave es el de almacenamiento, logística y transporte, que generan anualmente en torno a 570 millones de euros de valor añadido gracias a la actividad del retail textil. La naturaleza comercial del sector hace que sus necesidades de servicios de distribución y transporte sean muy significativas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los puntos de venta repartidos por toda la geografía española. Asimismo, otros factores como la creciente aceptación del e-commerce por parte de la población han supuesto un notable impulso adicional a la demanda de servicios de logística y transporte por parte del retail textil.
TrasTal y como ha subrayado Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, “el sector de la logística y el transporte, representa el 8% del PIB y emplea a más de un millón de personas en España. Siempre ha sido parte indispensable en la cadena de distribución de la moda, aunque en los últimos años, ha pasado de ser una commodity a convertirse en una ventaja competitiva. Parte de esa evolución se debe entre otras razones, por la irrupción sin precedentes del comercio electrónico, en la que el sector textil representa el 9,2% sobre el total de la venta online”.
La rápida evolución y transformación del sector, especialmente en los últimos años, ha exigido también nuevos retos en materia de talento y especialización que garantizaran la competitividad y la excelencia. Para Teresa Sádaba, Decana ISEM Fashion Business School “en un sector tan dinámico como el de la moda, es clave adelantarse a tendencias y adaptar las herramientas o tendencias incipientes al mercado del retail en particular”. Sádaba ha querido poner de manifiesto que “España es hoy referencia y cuna de talento para la captación y exportación de perfiles a Europa. Los profesionales del sector en España han demostrado estar excelentemente formados, con gran flexibilidad para adaptarse a los cambios y han sabido integrar los nuevos retos como la digitalización y sostenibilidad, entre otros, lo que les ha llevado a posicionarse como referentes de primer nivel en Europa”.
También destaca la posición en Europa del turismo de compras, otra de las parcelas donde impacta positivamente el comercio de moda. De hecho, su aportación al PIB español lo sitúa en el top ten mundial. El turismo de compras supuso para nuestro país un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones de euros y mantuvo 55.800 puestos de trabajo en 2021
Enrique Ruiz de Lera, subdirector general adjunto de Marketing exterior del Turismo en Turespaña, ha destacado que en 2023 visitaron España 8.5M de turistas «shoppers» (definidos como aquellos que gastan 3 veces más en compras que el promedio del turista internacional) realizando un gasto en compras de 10.600 euros. Este es un segmento estratégico para España, ya que este turista tiene un gasto en destino muy superior a la media, viaja fuera de temporada y con motivaciones distintas al sol y playa, contribuyendo así a los objetivos estratégicos de Turespaña: aumento de rentabilidad y diversificación temporal, geográfica y motivacional del turismo internacional que nos visita»
Por último, por parte de la industria, el presidente del Observatorio textil y de la Moda, Juan Parés, ha aprovechado la jornada para poner el foco en las sinergias y oportunidades que tiene por delante el sector en un momento de transformación donde las nuevas normativas comunitarias avanzan a estrategias de colaboración y sinergias entre toda la cadena. Para Parés “España está bien posicionada para atender estas nuevas decisiones mediante la unión y sinergias entre el retail, la confección y la industria de cabecera”, y ha destacado que “desde el Observatorio, se trabaja para conformar las alianzas y acuerdos colaborativos a medio y largo plazo entre diferentes agentes económicos de la cadena de valor, y para que se aplique la legislación europea, garantizando así la competitividad de todo el sector”.
Esta jornada ha dejado patente el peso del sector retail textil y su compromiso con el desarrollo de la economía española, con la marca España, la innovación, la sostenibilidad, el talento y con el futuro empresarial y social de nuestro país.