El retail ha demostrado ser una poderosa herramienta para la regeneración urbana, actuando como catalizador de nuevas dinámicas sociales y económicas. Así, durante la primera jornada de Mapic se ha celebrado el Retail & Urban Regeneration Summit, una sesión de networking premium en la que se han repasado proyectos emblemáticos en todo el mundo. Estos ejemplos muestran cómo el comercio bien diseñado no solo satisface necesidades de consumo, sino que también revitaliza zonas degradadas, atrayendo inversión y mejorando la calidad de vida.
En este sentido, Alfie Gibbs, CEO Future Retail Advisors Limited, y Nawaf F. Rajeh, Senior Director of Development & Innovation Marketing de Diriyah, presentaron el megaproyecto de Arabia Saudí. Fundada hace casi 300 años, Diriyah es un símbolo de unidad, belleza, generosidad y resistencia de la nación saudí y su pueblo.
Diriyah, una urbanización de 14 km2 inspirada en la cuna del Reino, albergará más de 1.200 de las mejores marcas mundiales y conceptos gastronómicos, ofreciendo experiencias de talla mundial a todos los que la visiten. «Creemos que una economía y una población locales son el sustento de cualquier sociedad… solo este proyecto aportará más de 18.000 millones de dólares a nuestro PIB local», señaló Gibbs.
Al integrar comercios con usos mixtos —como viviendas, oficinas y espacios culturales— se crea un ecosistema urbano vibrante que estimula la interacción y la cohesión social. Además, los conceptos de retail experiencial y de proximidad están ganando terreno, fomentando un modelo más sostenible y conectado con las comunidades locales.
De la mano de Sofía Ferreira de Almeida, head of Property & Asset Services (PAS) de Nhood Portugal, se ha presentado el proyecto de transformación de la Galería Comercial de Alverca, que pretende revitalizar un complejo inmobiliario abandonado desde hace más de tres décadas en la localidad de Vila Franca de Xira, distrito de Lisboa. Con una inversión de unos 32 millones de euros por parte de los copropietarios Ceetrus y Auchan, esta intervención ampliará y diversificará las funcionalidades originales del espacio, adaptándolo al contexto actual e integrándolo en el ecosistema urbano local.
«El objetivo es crear un nuevo centro en Alverca con más oferta, más gente y más sostenibilidad. Para ello, el proyecto se desarrolló desde el principio en coordinación con el Ayuntamiento de Vila Franca de Xira para responder a las necesidades locales y a la estrategia medioambiental y de accesibilidad del municipio», explicaba Ferreira.
Otros ejemplos analizados fueron Spacio Quadrilatero, en Milán, un desarrollo de la mano de Praemia, que combina retail, oficinas y ocio; o Bent Cross Town, en Londres, resultado de una joint venture de Related Argent y el Ayuntamiento de Barnet que apuesta por la colaboración y la sostenibilidad.
Y es que el diseño es clave en esta ecuación. Las intervenciones urbanas modernas incluyen zonas peatonales, techos verdes y soluciones energéticas innovadoras que posicionan al retail como un impulsor de sostenibilidad. Estos espacios suelen fomentar la reutilización de infraestructuras existentes, como antiguas fábricas o estaciones, preservando el patrimonio y reduciendo el impacto ambiental. Este enfoque alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible transforma al comercio en un agente de cambio social y ecológico.
Asimismo, Entrecampos Lisbon, propiedad de Fidelidade Property Europe y con fecha prevista de apertura en 2027, es un proyecto de uso mixto abarca espacios públicos de 17.000 m2, residenciales (tres edificios), de oficinas (siete edificios) y comerciales (75 tiendas). «Mezcla de patrimonio e innovación, Entrecampos está experimentando una gran transformación para convertirse en “el nuevo original de Lisboa», señalaba Michael Purefoy, head of asset mangement de Fosun Hive Iberia. «Impulsado por la comunidad local, pretende ser un centro donde la vida, el comercio y el trabajo converjan en torno a un hito arquitectónico, urbano y tecnológico», añadía el responsable de su desarrollo.
Desde una perspectiva económica, el retail genera empleo directo e indirecto, estimulando a la vez sectores colaterales como el turismo y la gastronomía. Pero su impacto va más allá de las cifras: un retail regenerativo tiene el poder de devolverle a las ciudades su sentido de comunidad, transformando espacios olvidados en destinos atractivos. Este modelo, que combina innovación, sostenibilidad y participación ciudadana, se posiciona como una herramienta indispensable para construir ciudades resilientes y habitables en el futuro cercano.