Mango lanza su primera campaña generada íntegramente con inteligencia artificial. La compañía es una de las primeras empresas de moda en desarrollar la imagen gráfica de una colección mediante esta tecnología, concretamente para la colección de edición limitada Sunset Dream de la línea juvenil Mango Teen –ya disponible en 95 mercados–.
“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la vanguardia en el mundo de la moda. La inteligencia artificial es una revolución tecnológica con grandes oportunidades que debe actuar como copiloto para extender las capacidades de nuestros empleados. Porque la tecnología nos hará más humanos o no será», explica Jordi Álex, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango.
Para el desarrollo de la campaña han colaborado una gran variedad de equipos internos entre los que se encuentran las áreas de diseño de Mango Teen, arte y estilismo, dataset y entrenamiento de modelos de IA y el estudio fotográfico, entre otras.
El proceso de creación comenzó con un shooting con fotos reales de cada prenda de la colección. A partir de esa base de fotos reales, se entrenó un modelo de IA generativa para que aprendiera a generar imágenes posicionando las prendas reales sobre una modelo. En esta fase el mayor reto fue lograr imágenes con calidad editorial similar a una campaña de moda, manteniendo las características de la prenda y la modelo. Por último, una vez generadas las imágenes con IA, el equipo de arte hizo una selección para, posteriormente, retocar, editar y masterizar las imágenes en el estudio fotográfico.
Este avance tecnológico y la apuesta por la digitalización se enmarcan en el pilar Earn del Plan Estrátegico 2024-2026 de Mango, que tiene como objetivo la creación de valor a través del desarrollo tecnológico, la gestión de datos y la excelencia operacional.