Madrid Tech Show, cita de referencia para directivos y profesionales del sector cloud, ciberseguridad, big data, IA, centros de datos, e-commerce y marketing digital, ha cerrado su cuarta edición consolidando su éxito. El evento ha contado con más de 22.500 asistentes, lo que supone un aumento del 29 % frente a 2023 y frente al aumento esperado que era del 22 %, destacando el nivel de estos ya que un 32 % de los profesionales son CEO u ocupan cargos directivos de primer nivel.
Durante el evento han estado presentes más de 400 empresas expositoras y más de 350 speakers nacionales e internacionales de primer nivel quienes han expuesto las tendencias y el futuro del sector. Según confirma Agustín Torres, presidente de CloserStill Media España: “Madrid es la ciudad donde se toman las decisiones tecnológicas, y esta edición lo demuestra. Ha sido un éxito rotundo, hemos superado nuestras expectativas», de hecho, más del 75% de los expositores de esta edición ya han asegurado su asistencia el próximo año, lo que supone que para 2025 Madrid Tech Show tendrá que añadir otro pabellón en IFEMA, sumando más de 25.000 metros cuadrados.
Durante el 16 y el 17 de octubre, Madrid se ha convertido en el epicentro mundial del sector cloud, ciberseguridad, big data, IA, centros de datos, e-commerce y marketing digital gracias a este evento que ha impulsado la economía local y ha fortalecido la reputación de la ciudad como un importante centro de innovación y emprendimiento en el ámbito digital. De hecho, desde la primera edición del Madrid Tech Show en 2021 ha experimentado un crecimiento del 140 % en visitantes, pasando de 7.500 visitantes a los 18.000, y duplicando el número de expositores, pasando de 200 a 400. Speakers nacionales e internacionales de empresas líderes como IBM, Vargroup, Oracle, Huawei, Schneider, Paypal o Google Cloud han puesto de manifiesto las tendencias y retos del sector.
Entre los más destacados se encuentra Ana Martínez Madarnás, Global Traffic Manager de Loewe, quien ha reflexionado sobre cómo los canales digitales y offline pueden ofrecer una combinación de éxito y enriquecedora para el usuario final. “Intentamos no ver una dualidad entre lo digital y lo analógico, sino que el canal digital sea un asistente y un punto de contacto más que tienen los clientes de conversar con la marca”, ha añadido Martínez.
Otros de los protagonistas de la primera jornada fueron Julián Martín, head of Payments and Partnerships de Miravia, y Guillermo Barberá, Director of Ecommerce Sales de Samsung. Ambos conversaron sobre los pagos flexibles y su impacto en el crecimiento del comercio, con especial énfasis en las generaciones más jóvenes. “El pago flexible tiene una mayor adaptación entre las generaciones jóvenes. En concreto, el 60 % de los usuarios que se decantan por esta opción son de la generación Z o millenials”, ha declarado Martín.
Otras de las encargadas de abrir las puertas del segundo asalto al evento han sido Beatriz Giménez, Sr. Country Director en PayPal Iberia, y Bàrbara Malet, CMO & Growth expert for startups, scale-ups and SMB, cuya ponencia ha girado alrededor de los desafíos que enfrenta el eCommerce. Ambas han señalado “los tres grandes retos del eCommerce: la personalización, la fidelización y la recurrencia”. “Sabemos que adquirir un nuevo cliente puede ser hasta 7 veces más caro que retener a uno que ya tenemos”, ha comentado Malet.
Uno de los ponentes que ha cerrado esta segunda jornada ha sido Giulio Antonelli, head of Enterprise Sales de Amazon Shipping, en una ponencia sobre la red logística que impulsa a Amazon. Antonelli también ha destacado algunos de los retos y oportunidades a los que se enfrenta la logística actualmente: “Comprar online es muy rápido, pero la satisfacción del cliente ligada a esta última milla no ha evolucionado tanto. Esto es un reto y una oportunidad para poner más el foco en el consumidor y en su experiencia de compra”.
Just Retail estuvo presente en la feria como media partner del eShow visitando algunos de los estands donde empresas como Amphora Logistics, Blip, Captain Wallet, Channable, Ctt Express, Klarna, Moddo, Money, Multisafepay, Ninja One, Nitsnets, Qapla, Scalapay, Skeepers, Wapping, Waylet o Zeleris presentaban sus novedades y soluciones para retailers.
También estuvo presente la internacionalización con empresas como eBay, que mostró cómo la plataforma puede apoyar el crecimiento de las empresas españolas en el mercado internacional.
Madrid Tech Week, la gran semana europea de la tecnología
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó durante el segundo día de Madrid Tech Show la nueva gran apuesta para convertir a la ciudad de Madrid en referente de Europa en el sector tecnológico, Madrid Tech Week: la Semana Europea de la Tecnología. La presentación estuvo presidida también por Agustín Torres, Presidente de CloserStill Media España, y estuvieron presentes José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, y Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidente de la Junta Rectora de IFEMA.
Durante Madrid Tech Week, la capital española acogerá en una misma semana, durante octubre de 2025, los dos grandes eventos tecnológicos del año: Madrid Tech Show y el Global Mobility Call, que entre ambos suman cerca de 30.000 visitantes y más de 700 expositores de primer nivel entre los que destacan empresas como Google, IBM, Amazon, Adif o Uber.
Madrid Tech Week, organizada por Madrid Tech Show, IFEMA, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid, se convertirá en la semana de referencia del sector en España y en Europa; y además estará apoyada por actividades organizadas por el ámbito público y el privado, como cenas de gala o el lanzamiento de empresas Tech, lo que la convertirá en la semana europea de la tecnología.