Se ha producido una subida media de los precios de un 11 % en los últimos 5 años, según Idealo, comparador de precios online. De este modo, para los españoles cada año es más complicado superar los gastos navideños. Por eso es fundamental analizar y comparar precios de diferentes productos para gastar menos y consumir de forma consciente.
En este sentido, desde Idealo han analizado una serie de productos clave, para realizar una comparativa y discernir cuál ha sido la magnitud de la tendencia inflacionista de los precios desde 2020 en nuestro país, afectado principalmente por los achaques de la pandemia y la crisis energética y de seguridad derivada de la guerra en Ucrania que ha afectado de forma directa a los bolsillos de los españoles y españolas.
La subida de precios afecta directamente a los electrodomésticos y dispositivos electrónicos
Los dispositivos electrónicos como las tablets, teléfonos móviles, auriculares o smart TV han sido los que más han sufrido en este sentido. Desde el año 2020 los dispositivos inteligentes digitales han aumentado en demanda y en precios. Así, productos como las tablets han subido sus precios un 38 %. Por su parte, los teléfonos móviles han aumentado su coste en un 35 % y los auriculares son un 31 % más caros.
Por su parte, los electrodomésticos no han padecido tantos cambios, algunos productos como lavadoras (-2 %) o lavavajillas (1 %) mantienen en gran medida sus precios desde el año 2020. Sin embargo, productos como aspiradoras o máquinas de café expresso también se han visto afectadas por la inflación con unos incrementos del 20 % y 15 % respectivamente.
Los productos de belleza y las bebidas espirituosas cada vez más caros
Otros productos que aumentan su valor considerablemente son el vino, siendo un 55 % más caro que hace 5 años, los patinetes eléctricos con un aumento del 39 % y las fragancias de hombre (28 %) y de mujer (19 %).
Así, a pesar de que muchos de los productos mencionados anteriormente aumentan sus precios desde el 2020, el retail y los productos textiles como chaquetas (-22 %), calzado (-5 %) y calzado infantil (-3 %) bajan considerablemente sus precios, probablemente debido a la alta oferta de los mismos y la gran cantidad de variedad que existe por el fast fashion, con la consolidación de los conglomerados asiáticos en el mercado español. También, algunos juguetes como de construcción para todas las edades, se han consolidado como uno de los productos que más ha bajado sus precios, llegando a un descenso del 14 %.
«La inflación ha afectado de manera directa a los hogares de todos los españoles y españolas, debido a esto, algunos productos no están dentro de las posibilidades de compra de muchos personas. Sin embargo, comparar precios a través de Idealo siempre es una buena opción para cerciorarte de encontrar el producto que estás buscando lo más barato posible y discernir cuando es el mejor momento para realizar una compra», señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.