Los centros comerciales y parques de medianas incrementan sus valoraciones un 1,08 % en los últimos 12 meses, después de corregir un -10,83 % desde la segunda mitad de 2022. Este ajuste llega hasta el -23 % en el acumulado desde 2018. Así lo confirma el informe Tendencias CBRE en Valoraciones, elaborado por el área de Valuation & Advisory Services de la compañía. Este analiza la valoración y previsión sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales, como de activos operacionales o alternativos.
Por su parte, las valoraciones de los activos de high street han tenido una tendencia ascendente en 2024, llegando a revalorizarse un 1,69 % para el conjunto del año. Desde la segunda parte de 2022, la corrección en valor ha sido del -9,89 %. Cabe destacar el apetito inversor por el sector retail, que se sitúa en tercera posición este año por volumen de inversión. Además, los indicadores de performance de los centros comerciales, que ya fueron positivos en 2023, siguen avanzando.
«Las valoraciones que hemos realizado desde CBRE confirman que dejamos atrás la tendencia iniciada en la segunda mitad de 2022 y que continuó a lo largo de 2023 con importantes correcciones a la baja. La segunda mitad del año ha supuesto un punto de inflexión en el comportamiento de las valoraciones para todos los productos. Destaca la mejora de los segmentos del commercial real estate -oficinas, retail e industrial y logístico- mientras que el sector living, en sus diferentes segmentos que abarcan todo el ciclo de vida, mantiene su resiliencia», señala Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation & Advisory Services (VAS) en España.
De cara a cierre de ejercicio, Fuente lanza un mensaje de «optimismo y crecimiento» en los valores que será en tendencia estable ascendente en 2025.» Vemos una mayor penetración e interés en los mercados por los nuevos segmentos alternativos como agribusiness, data centers y leisure«, concluye.
La inversión en CAPEX en los centros comerciales mejora los indicadores
Rentabilidades atractivas, favorables previsiones de consumo y buenos fundamentales están impulsando el apetito por el retail, uno de los sectores que más volumen de inversión ha captado en 2024. Adquiere cada vez más importancia la inversión en CAPEX en los activos, con un impacto directo en la mejora de la experiencia de compra. Otros aspectos como la innovación y digitalización y la adopción de criterios de sostenibilidad son cada vez más valorados y demandados.
Según Paul Santos Robson, head of Retail en Iberia de CBRE: «La inversión en renovación de formato de tiendas y espacios comunes de centros comerciales tiene un retorno medible en ventas, rentas, afluencias y ocupación. Además, existe un mayor consenso en el mercado sobre el papel fundamental de las tiendas físicas en una estrategia verdaderamente omnicanal».
En España, aproximadamente el 8% del total de metros cuadrados de centros comerciales y parques de medianas están actualmente en proceso de renovación para mejorar aspectos como la imagen del centro, la experiencia del visitante y su propia eficiencia operativa.
Las obras de renovación tienen un impacto medible en los KPI del centro comercial. En el caso de los activos que han sido reformados, en el periodo 2017-2023 las ventas han crecido de media un 26 % frente al 9 % de incremento en los centros sin reformar. Esta diferencia también se observa en las afluencias (+2,9 % en aquellos reformados frente al -1,6 % en los que no); rentas, con un incremento del 17 % frente al 4 %; y ocupación con un aumento de 2 puntos porcentuales en aquellos que han sido reformados en comparación con la reducción de 4,7pp en los que no.