Los ingresos netos por alquiler de Klépierre, cuyo portfolio tiene un valor de 19.3 mil millones de euros, a 31 de diciembre de 2023, y se compone de grandes centros comerciales en 10 países del continente europeo –en España, es propietario de Plenilunio, La Gavia, Príncipe Pío (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia), Meridiano (Tenerife) y Los Prados (Oviedo)–, crecieron un 6,3 % en 2024, mientras que los ingresos de los minoristas que operan en los centros comerciales de la compañía aumentaron un 4 %, según ha anunciado Klépierre en una nota de prensa.
El ebitda de Klépierre creció un 6,9 % hasta los 985,3 millones de euros, y el flujo de caja neto actual por acción, el indicador de rentabilidad global a el que la compañía está fijando sus objetivos, aumentó un 5,3 % hasta alcanzar los 2,60 euros.
El año 2024 marcó el inicio de un ciclo de revalorización del capital, impulsado por el fuerte crecimiento del flujo de caja, mientras que el mercado de inversión mostró signos positivos en un entorno de tipos a la baja. En este contexto, el valor de la cartera creció un 4,1% en un año en términos comparables, hasta 20.225 millones de euros (cuota total).
En un contexto donde los retailers priorizan la calidad y buscan ubicaciones estratégicas para fortalecer su estrategia omnicanal, el posicionamiento de Klépierre en Europa continental siguió dando resultados en 2024. La demanda de arrendamiento se mantuvo elevada, con 1.725 contratos firmados (+4 % en comparación con 2023), lo que resultó en un incremento del 4 % en los alquileres de renovaciones y realquileres.
La duración media de los contratos por arrendamiento se mantuvo estable en 5,1 años, lo que refleja la estrategia del grupo de favorecer los arrendamientos a largo plazo que ofrecen una gran visibilidad en los ingresos por alquiler. Asimismo, la tasa de ocupación también mejoró a lo largo del año, alcanzando el 96,5 % a 31 de diciembre de 2024, 50 puntos básicos más que un año antes.
La ratio de costes de ocupación descendió hasta el 12,6 % (20 puntos básicos menos en 12 meses), lo que pone de manifiesto la accesibilidad de los alquileres y crea las condiciones necesarias para su crecimiento en 2025.
Por último, gracias a los buenos resultados del cuarto trimestre, las ventas de los retailers en el conjunto del año aumentaron un 4 % en términos comparables, mientras que la afluencia creció un 2,5 %. En 2024, los ingresos netos por alquileres ascendieron a 1.066,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,1% en comparación con el año anterior o del 6,3% en términos comparables, superando la indexación en unos significativos 350 puntos básicos, impulsados por unos mayores índices de recaudación y ocupación, así como por un incremento del 8,4 % en términos comparables de los ingresos adicionales (alquileres por volumen de negocio, ingresos por aparcamientos e ingresos por centros comerciales).
Las buenas perspectivas de los grandes centros comerciales regionales fueron confirmadas por los consumidores en el estudio europeo OpinionWay del pasado otoño sobre centros comerciales. El comercio físico es la referencia para los europeos a la hora de comprar (según el 55 % de los encuestados) y los centros comerciales son, con diferencia, el destino más popular (40 %), sobre todo entre los jóvenes (46 %). Además de ser la primera opción, los centros comerciales son también los lugares de venta más visitados, con un 73 % de europeos que los visitan regularmente. La preferencia por los centros comerciales se debe a la variedad de tiendas y experiencias que ofrecen.