Los centros comerciales de Merlin crecen en ventas y afluencias en el primer trimestre

El rendimiento operativo de los centros comerciales de Merlin Properties siendo sólido durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del 4,8 % en rentas comparables. Además, las ventas (con un aumento del 8,1 %) y las afluencias (con un 6,6 % más) superan holgadamente los niveles del mismo periodo de 2023 y la tasa de esfuerzo sigue en mínimos históricos (11,6 %).

Así, Merlin Properties ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 64,8 millones, lo que supone un ligero descenso del 2,1 % respecto al mismo periodo de 2023, lo que la compañía atribuye al inicio de las operaciones de los centros de datos y los mayores gastos financieros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 93,6 millones, un 3,6% superior, mientras que el beneficio operativo fue de 72 millones, 15 céntimos de euro por acción) un 4,4 % menos, debido también al efecto de la entrada en operación de los data centers y los mayores gastos financieros por el aumento de los tipos de interés.

Los ingresos totales ascendieron a 127,3 millones, un 4,9 % más, y las rentas brutas se situaron en 124,2 millones, con un crecimiento del 4,2 %, mientras que la ocupa fue estable y se situó en el 95,8 %.

El valor neto de los activos de Merlin se sitúa en 7.139 millones (15,20 por acción), si bien la compañía aclara que no se ha realizado nueva valoración de los activos, explicando que únicamente se realiza en junio y diciembre de cada año.

El nivel de endeudamiento (“LTV”) se sitúa en el 35 %, con una posición de liquidez de 1.393 millones y vencimiento medio de la deuda en 4,9 años. Todos los vencimientos hasta noviembre de 2026 han sido cubiertos con una combinación de deuda bancaria y bonos.

La agencia de rating S&P ha mejorado la calificación crediticia de Merlin a BBB+ gracias al menor endeudamiento y a la mejora en el perfil de generación de flujo de caja.

Además, la socimi anunció que pagará 24 céntimos por acción de distribución final de 2023 el 4 de junio, que sumado a lo distribuido en diciembre suponen 44 céntimos por acción.

La actividad inversora en el ejercicio ha sido moderada, limitándose a la consolidación del 100 % de la propiedad en la ampliación de Plaza Ruiz Picasso, un edificio de cerca de 4.500 m2 anejo al desarrollo de Plaza Ruiz Picasso 11. En cuanto a la actividad desinversora, en el primer trimestre se han vendido activos no estratégicos por valor de 3 millones. Asimismo, se han firmado otros 79,3 millones que esperamos escriturar durante el ejercicio con una prima de doble dígito sobre las tasaciones de 2023.

Finalmente, la compañía informó a la CNMV que el Consejo de Administración ha aceptado y aprobado la dimisión de Javier García-Carranza Benjumea como miembro y presidente de dicho órgano. Y ha anunciado el nombramiento de José Luis de Mora Gil-Gallardo para sustituirle en su condición de consejero dominical en representación del Banco Santander, que controla el 22,3 % del capital de la socimi. Igualmente, José Luis de Mora pasará a presidir el Consejo de Merlin.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio