Cataluña comenzará la desescalada el próximo 23 de noviembre. Así se establece en el plan elaborado por la Generalitat y que plantea tramos de 15 días para superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.
La reapertura de centros y parques comerciales llegará 15 días antes de lo previsto inicialmente, concretamente el próximo 7 de diciembre. En principio, la Generalitat preveía que estos activos abrieran sus puertas en la tercera fase de la desescalada, prevista para el 21 de diciembre. Los centros comerciales podrán abrir con una limitación del aforo al 30 %.
Malestar en el sector
Cuando el sector supo que la Generalitat planeaba permitir la apertura de los centros comerciales el 21 de diciembre, mostró su disconformidad al considerar que esto ocasionaría unas «desastrosas consecuencias económicas», según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Así, el sector se unió para pedir a la Generalitat que reconsiderase estas fechas, «ya que estos espacios cumplen con todas las garantías de seguridad», aseguraban en un comunicado conjunto Barcelona Oberta, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia y AECC.
En concreto, el sector veía peligrar la campaña de Navidad con la que se pretendía cierta reactivación tras un año complicado. Según la AECC, en Cataluña hay 3.700 locales en centros comerciales, de los que más de 3.000 han cerrado sus puertas debido a las restricciones, y de estos el 85 % son pequeño comercio, de menos de 300 metros cuadrados. Estas tiendas emplean a más de 70.000 trabajadores.
Desde el inicio de la pandemia, los propietarios de centros y parques comerciales han invertido más de 30 millones de euros en medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para la reapertura en mayo y junio, que se suman a los 600 millones de euros que han invertido en EPI las marcas que están presentes en centros comerciales.
Tras la reactivación del negocio en Cataluña los propietarios de centros comerciales han implementado todos los protocolos necesarios para que vuelta a la actividad fuera completamente segura, siguiendo rigurosas medidas de higiene y seguridad, afirman las asociaciones.