Las ventas en los centros y parques comerciales crecieron un 7,9 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023 y se situaron un 19,4% por encima de los niveles prepandemia (2019). Así lo confirma el primer Observatorio del Sector elaborado por PwC y Apresco –asociación que agrupa a las empresas propietarias de centros y parques comerciales en España–, que ha sido presentado esta mañana y que a partir de ahora se publicará de forma trimestral.
Según dicho estudio, que ha sido presentado por José Manuel Llovet, presidente de Apresco, el incremento de ventas en los primeros tres meses del año ha sido generalizado en todas las tipologías de actividades. Destaca el ocio y entretenimiento, cuyas ventas crecieron 19,3 % respecto al primer trimestre del año pasado, recuperando ya los niveles prepandemia (+2,6 % vs T1 2019); seguido por los establecimientos de hogar, bricolaje y electrónica y los de restauración que crecieron un 10,5 % y un 9,5 % interanual respectivamente. Por su parte, las ventas de moda y complementos crecieron un 6,1 %.
Analizando los distintos tipos de activo, en el informe se observa que tanto los centros comerciales grandes (de más de 40.000 m2 de SBA) como los medianos y pequeños (de 5.000 a 40.000 m2 de SBA) incrementaron sus ventas en torno a un 8 %. Por su parte, los parques comerciales, los activos que mejor se comportaron y que antes se recuperó de la pandemia, incrementaron sus ventas un 3,8 % respecto al primer trimestre de 2023.
También los datos de afluencias han sido positivos. El número de visitantes, que creció en 2023 un 6%, también aumentó durante el primer trimestre de 2024 un 2,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, situándose ya muy cerca de los niveles registrados en 2019 aunque aún está un 3,5 % por debajo de las cifras del primer trimestre de 2019.
En lo que se refiere a la tasa de ocupación media de los locales, esta se situó en un 94,4 % en el primer trimestre del año, alcanzando los niveles máximos desde 2018. Los parques comerciales registraron las cifras más altas de ocupación con casi un 98 %.
Los datos operativos siguen marcando niveles récord
Los datos recopilados y los análisis realizados en este Barómetro muestran, según sus autores, «la gran fortaleza y resiliencia demostrada por el sector durante los últimos años, incluso en los momentos de mayor incertidumbre». Apuntando que «la situación actual y la evolución esperada del entorno económico, financiero y sectorial y de sus fundamentales, sitúan a los centros y parques comerciales como uno de los activos inmobiliarios con mayor capacidad de crecimiento y más atractivos para el mercado inversor».
Según Ángel del Monte, director general de Apresco: «los resultados de este primer informe del Observatorio ponen de manifiesto el buen momento que viven los centros comerciales en España, que siguen mejorando sus cifras operativas trimestre a trimestre superando definitivamente todas las incertidumbres que han afectado al sector en los últimos años. Confiamos en que el sector mantenga este ritmo de crecimiento saludable en el corto y medio plazo, impulsado por las favorables perspectivas macroeconómicas y por la fortaleza y competitividad de nuestros centros frente al resto de canales de venta».
Por su parte, Miren Tellería, directora y responsable de estrategia inmobiliaria en Strategy&, la consultora estratégica de PwC, asegura que «este Observatorio tiene vocación de convertirse en un referente objetivo en el sector, con el potencial de consolidarse gracias a su representación de un segmento significativo de los centros y parques comerciales en España. Nuestro objetivo es proporcionar a clientes industriales e inversores una comprensión profunda de las dinámicas del mercado y las expectativas. Este primer informe del Observatorio muestra datos espectaculares, evidenciando un alto nivel de interés y consumo por parte de los ciudadanos, así como una creciente inversión de los propietarios, reflejando su confianza en estos activos. Este panorama está resultando en una notable reactivación de la inversión en el sector».