La campaña de rebajas de verano de 2022 ha llegado en un contexto complejo, marcado por la desaparición casi completa de las restricciones sanitarias provocadas por la COVID-19, pero también por el momento de elevada inflación que estamos viviendo. Desde 2012, los períodos de descuentos en las tiendas están liberalizados. Por ello, cada vez es más frecuente que firmas de retail adelanten a la última semana de junio las promociones en sus establecimientos. Con la perspectiva de un mes desde su puesta en marcha, ya podemos sacar las primeras conclusiones del comportamiento de los consumidores españoles gracias a los datos obtenidos por los sensores de TC Group Solutions.
Los datos analizados han sido las entradas de consumidores en las tiendas y el tráfico exterior del primer semestre del año, así como el mes del período de rebajas de verano (del 23 de junio al 20 de julio), para los años 2022 y 2021.
Más entradas en tiendas, pero sin efecto directo sobre el tráfico exterior
El conjunto de datos de todas las ciudades analizadas muestra que las rebajas de verano de 2022 consiguen atraer un +21,5 % más de compradores frente a la media que se venía registrando durante el primer semestre del año. Además, las entradas en tiendas durante la campaña de rebajas de verano han crecido un +14,8 % respecto a la misma campaña de 2021. Globalmente, de enero a julio, la media nacional de las entradas a tiendas ha sido un +17,2 % superior al mismo periodo del año 2021. En términos de tráfico exterior, en lo que llevamos de año, los datos indican un crecimiento del +14,6 % respecto al año pasado. Durante las rebajas de julio, ha aumentado un +9,7 % el tráfico peatonal en comparación con 2021, pero solo un +2 % más que la media de 2022.
Este crecimiento es similar al que indican los datos del primer semestre del año, con lo que podemos concluir que a nivel nacional las rebajas de verano no habrían provocado un aumento directo del tráfico exterior, pero sí que las tiendas aumentaran su capacidad de atraer compradores.
Donostia- San Sebastán: Las rebajas aumentan las entradas a tiendas
En Donostia-San Sebastián se observan datos muy positivos en relación a las entradas en tiendas y en el tráfico exterior. En conjunto, tanto las entradas en tiendas registradas entre enero y julio y las propias del período de rebajas de verano, comparados con 2021, indican crecimientos cercanos al +20 %.
Destaca también el impacto positivo de las rebajas de verano de 2022 en las entradas en tiendas: son un +42 % superiores a la media del primer semestre de 2022. Esta tendencia de crecimiento en las entradas también se observa en los datos de tráfico exterior: durante el período de rebajas, el tráfico en las calles de San Sebastián ha aumentado un +30 % respecto a la media de lo que llevamos de año, y es un +10 % superior al que se registró en 2021.
Madrid por encima de la media nacional
En el caso de Madrid, tanto los datos de entradas en tiendas como de tráfico peatonal son superiores a la media nacional. En este sentido, la media de entradas a tiendas de enero a julio ha sido un +42,2 % superior al mismo periodo del año 2021, 25 puntos superior a la media nacional. De la misma forma, la campaña de rebajas de verano de 2022 consigue atraer un +30 % más de público que la de verano de 2021, 9 puntos por encima de la media estatal. Además, el dato de entradas en tiendas es un +10,8 % superior a la media de Madrid de 2022.
Por último, el tráfico de peatones en las calles madrileñas durante las rebajas de verano de 2022 ha sido un +14 % superior al de 2021, y se registra un +19,3 % más de tráfico exterior que en 2021.
Barcelona: datos positivos
En Barcelona, las rebajas de verano consiguen atraer un +21,9 % más de compradores a las tiendas que la campaña del año anterior, siete puntos superiores a la media nacional. Además, las entradas en tiendas durante las rebajas de julio son un +17,4 % superiores a la media registrada durante el primer semestre de 2022. En términos de tráfico exterior, se observan cifras alrededor del +17 % superiores a las que se registraron en 2021, pero similares a la media de 2022.
Valencia incrementa en entradas a tiendas y tráfico exterior
Valencia continúa acelerando en la senda de la recuperación, obteniendo unos incrementos del +30,6 % en entradas a tiendas entre enero y julio de 2022, y de un +22,3 % en tráfico exterior respecto a los datos de enero a julio de 2021. De la misma forma, las rebajas de verano de 2022 atraen un +24,9 % más de público que la campaña del año anterior.
Palma de Mallorca: datos récord
Palma de Mallorca aumenta un espectacular +45,7 % las entradas en tiendas durante la campaña de rebajas de verano, frente a la media que se había registrado durante el primer semestre. Con esta cifra, Palma se sitúa 24 puntos por encima del crecimiento medio nacional, alrededor del +21 %. Destacan también las mejoras en el tráfico exterior, un +26,6 % superiores al año 2021, y un +20,8 % superiores a la campaña de rebajas de 2021, que coinciden con una progresiva recuperación del turismo internacional.