The Future Supplier Initiative, de la mano de The Fashion Pact en colaboración con Apparel Impact Institute, Guidehouse y DBS Bank, ofrece un modelo de financiación colectiva para apoyar una profunda descarbonización en el sector de la moda.
Se calcula que el 99 % de las emisiones totales de las marcas de moda se producen en la cadena de suministro, por lo que esta iniciativa pretende acelerar la transición a cero compartiendo los riesgos financieros y las responsabilidades a fuentes de energía renovables en las fábricas textiles y de confección de primer y segundo nivel.
La iniciativa es un mecanismo independiente de las marcas que desarrollará y financiará proyectos para ayudar tanto a las marcas como a los proveedores a cumplir sus objetivos científicos y mantenerse dentro de la trayectoria de 1,5 grados. Se utilizará una combinación de apoyo técnico e incentivos financieros para ayudar a superar las barreras que impiden a muchas fábricas adoptar soluciones de electrificación y energías renovables.
«El coste de la inacción frente al cambio climático es inasequible. Si queremos que el sector de la moda alcance sus objetivos y transforme su cadena de suministro, tenemos que colmar urgentemente la brecha entre la ambición y la acción», señala Eva von Alvensleben, Directora Ejecutiva y Secretaria General de The Fashion Pact. Y añade: «The Future Supplier Initiative es una oportunidad única para que los minoristas de la moda unan sus fuerzas e impulsen el progreso hacia objetivos basados en la ciencia, y ofrezcan el tan necesario apoyo financiero y técnico a los proveedores de prendas de vestir en su camino hacia la descarbonización. Ninguna empresa puede resolver este reto por sí sola, pero compartiendo los costes, los riesgos y las responsabilidades de la transición a las energías renovables, podemos construir un ecosistema de soluciones y dar el pistoletazo de salida a una nueva era de cambio».
Superar los obstáculos a la descarbonización
Para lograr una reducción significativa de las emisiones, los proveedores deben adoptar una serie de tecnologías y procesos energéticamente eficientes, así como la transición a fuentes de energía renovables, a menudo con largos periodos de amortización que pueden durar décadas. Para ayudar a acelerar el progreso y colmar estas lagunas, The Future Supplier Initiative pretende reducir el coste para los proveedores trabajando con las marcas de moda para disminuir el coste del capital para préstamos que puedan acelerar la descarbonización.
Junto a los incentivos financieros, se proporcionará apoyo técnico para ayudar a los proveedores a identificar y aplicar tecnologías y soluciones bajas en carbono. También se llevará a cabo un seguimiento de las reducciones de emisiones para demostrar el impacto de los proyectos financiados y ejecutados por la iniciativa.
La iniciativa pretende identificar y equiparar los proyectos con mayor potencial de impacto. Al identificar unidades de fábrica, intervenciones y costes comunes, permitirá un esfuerzo conjunto mundial y regional entre las marcas de moda, pasando de los objetivos y las hojas de ruta a la aplicación y la reducción mensurable, más allá de las mediciones de eficiencia energética.
«En el Grupo H&M queremos liderar nuestro sector y descarbonizar nuestra cadena de suministro es una de las claves más importantes para seguir reduciendo nuestras emisiones. La Iniciativa de Proveedores del Futuro demuestra que las soluciones son fáciles de conseguir y tienen un impacto demostrado, pero requieren el compromiso de marcas e inversores dispuestos a invertir. Animamos a otros a sumarse a nuestros esfuerzos para atajar el impacto climático negativo de nuestra industria», asegura Daniel Ervér, consejero delegado del Grupo H&M.
Por su parte, Toni Ruiz, Consejero Delegado de Mango, añade: «Mango ve la sostenibilidad como un camino que la industria de la moda debe recorrer para lograr una sociedad más justa y reducir su impacto medioambiental y social. Para alcanzar nuestras ambiciones climáticas, las empresas de moda necesitamos inevitablemente descarbonizar nuestras cadenas de suministro. El esfuerzo conjunto que representa The Future Supplier Initiative es sin duda un gran paso adelante de la industria al permitir una financiación asequible para que las fábricas se comprometan en iniciativas de eficiencia energética, y una señal de que la cooperación es posible en nuestro viaje hacia la sostenibilidad».
La iniciativa mundial comenzará en Bangladesh
La iniciativa comenzará con un programa en Bangladesh, apoyado por Bestseller, Gap Inc., H&M Group y Mango. The Future Supplier Initiative está reclutando activamente a más marcas, con la intención de ampliarla a otras regiones clave en la fabricación de prendas de vestir, como Vietnam, India, China, Italia y Turquía.
En su primer año, se dará prioridad a las fábricas en función de su impacto, se elaborarán propuestas técnicas para lograr una profunda descarbonización y se concederán préstamos a los proveedores para que ejecuten estos proyectos a tipos de interés más atractivos. El segundo año del programa se centrará en la ejecución de los proyectos y el seguimiento del impacto climático generado por estas inversiones.