El informe ‘Tendencias de Consumo 2025′ de Qualtrics identifica cinco tendencias clave que darán forma al mercado de consumo mundial, basándose en las opiniones de más de 23.000 encuestados de 23 países.
1. Mayores expectativas y menor fidelidad
Los consumidores esperan más de las marcas que nunca. Los retos económicos dificultan la fidelización, y las malas experiencias de los clientes provocan pérdidas. Las empresas deben satisfacer las expectativas para fomentar la fidelidad, compitiendo con marcas nativas digitales.
2. Volver a lo básico
En una era dominada por la IA, muchos consumidores simplemente quieren que las empresas cumplan con lo fundamental: una comunicación clara, un servicio fiable e información precisa. Los consumidores priorizan la transparencia y la coherencia. Los problemas de comunicación son una de las principales causas de malas experiencias.
3. Disminución de la participación
Cada vez menos consumidores utilizan canales tradicionales como las encuestas o las redes sociales para dar su opinión, por lo que las empresas necesitan herramientas más avanzadas para recopilar información sobre el comportamiento y las interacciones de los clientes. Es necesario un enfoque más amplio e interconectado.
4. Escepticismo ante la IA
Aunque las empresas promocionan mucho la IA, los consumidores se muestran cada vez más escépticos. Para tener éxito, las empresas deben utilizar la IA para mejorar, no reemplazar, el toque humano, asegurando que los clientes se sientan apoyados por personas reales detrás de la tecnología.
5. Privacidad y personalización
Los consumidores desean experiencias personalizadas, pero les preocupa la seguridad de sus datos personales. Las marcas deben dar prioridad a la confianza y la transparencia en sus prácticas de datos.
Estas tendencias ponen de relieve la importancia de la confianza, la transparencia y el servicio centrado en el ser humano a la hora de configurar los futuros comportamientos de los consumidores.