El centro comercial y de ocio madrileño La Vaguada ha comenzado a operar con drones, que sirven de apoyo al equipo humano y a los dispositivos de seguridad habituales en exteriores. De esta forma, apuestan por la aplicación de nuevas tecnologías para la implementación de sistemas de vigilancia más rápidos y seguros. «En La Vaguada apostamos por la innovación y procuramos estar a la última. Esta incorporación busca mejorar el equipo de vigilancia«, señala Jesús Hernández, subdirector del centro comercial.
De esta forma, La Vaguada garantiza así la supervisión y la seguridad, detectando con mayor rapidez y precisión las incidencias que puedan presentarse en el exterior. «Se trata de una iniciativa pionera, que posiciona al centro como el primero en contar con este equipo de monitorización y vigilancia, especialmente útil en horario nocturno. De esta forma, cubrimos mucho mejor la cobertura de toda la zona gracias, además, a la cámara térmica con la que cuenta», añade Jesús Hernández.
El uso de drones
Los drones son dispositivos de alta tecnología capaces de recopilar imágenes en lugares de difícil acceso o cuyo tiempo de alcance es elevado y aplicarlos frente a diferentes situaciones y problemáticas. Con ellos se reducen los riesgos para el personal de seguridad y proporcionan una mayor rapidez de respuesta ante cualquier situación.
Esta innovadora solución tecnológica permitirá a los operarios de seguridad realizar vuelos perimetrales exteriores de todas las instalaciones del centro comercial con mapeados aleatorios y operativa 24h en turnos rotativos. El dispositivo se trata de un dron Mavic 2 Enterprise capaz de conseguir imágenes en resolución 4K, además de contar con cámara térmica. Asimismo, posibilita la visualización de todo el complejo sin puntos muertos debido a barreras arquitectónicas, naturales o decorativas. Dispone, además, de un sistema de mitigación de impacto, que entra en funcionamiento en caso de que el dispositivo alcance una inclinación superior a 70 grados.
Cabe destacar que esta nueva iniciativa es una colaboración con Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). Este dron puede detectar obstáculos y está en conexión con el Puesto Permanente de Seguridad (PPS). Para que se lleve a cabo estas operaciones, La Vaguada cuenta con la autorización y coordinación de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), así como certificación de piloto de drones para los vigilantes de seguridad que tienen una formación práctica y de experiencia en vuelo.