El retail físico está pisando más fuerte que nunca en Europa, y España se muestra a la vanguardia de esta tendencia. Según los últimos datos de Cushman & Wakefield, la moda ha desempeñado un papel fundamental en este renacimiento del retail, copando más del 40 % de las operaciones cerradas en la primera mitad de 2023 en Europa, y un 32,5 % del total de operaciones en este sector en España.
El nuevo informe, European Retail Radar, analiza cerca de 5.000 operaciones de alquiler transaccionadas por Cushman & Wakefield en 13 países europeos desde principios de 2021. De las operaciones transaccionadas en España en 49 ciudades se desprende que el sector moda se sitúa en primer lugar liderando claramente en la primera mitad del 2023, representando un 32,5 % del mercado; seguido por el sector de Food & Beverage (F&B), con un 18 %; y el sector de cuidado personal, que representa el 16,5 % del total.
Según Robert Travers, head of EMEA Retail de Cushman & Wakefield: «El European Retail Radar refuerza con datos el mensaje que llevamos compartiendo desde hace tiempo: el retail está más vivo que nunca. La experiencia de compra es clave y la tienda física tiene un rol protagonista en la transformación de este entorno de omnicanalidad, donde autenticidad, oportunidad e interacción confluyen».
En España, por lo que se refiere a moda, Zara y Uniqlo en la Gran Vía de Madrid, Lefties en Montera, y Stradivarius en el Passeig de Gràcia de Barcelona siguen tomando posiciones en las principales calles. El auge de la demanda en moda deportiva registrado en Europa también se palpa en España, y está demostrando tener un gran impacto con aperturas como Nike en Gran Vía de Madrid o Adidas en Passeig de Gràcia, en Barcelona.
Por el lado del Food & Beverage (F&B) la experiencia va más allá de la gastronomía; la llegada de Salvaje en Madrid y en Barcelona son claros ejemplos. El sector de cuidado personal ha visto tomar nuevas posiciones, por ejemplo, con Rituals en Madrid; mientras que en el resto de Europa marcas como Jo Malone, Aesop, Freshly Cosmetics, MAC y Space NK destacan están aprovechando la creciente importancia que los consumidores otorgan al bienestar.
Los operadores de ocio han duplicado su presencia en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, el auge en la demanda de de vehículos eléctricos (VE) se ha traducido en un aumento de espacios de ventas en los que prima la experiencia: Marcas como Polestar en la Milla de Oro en Madrid o Lynk&Co en Barcelona han apostado por estar presentes en calle con nuevos espacios que acercan al comprador a la experiencia.
Además, se constata también un aumento en el entretenimiento basado en la cultura y la experiencia. Estas marcas satisfacen la creciente demanda de experiencias personales únicas. Las aperturas recientes en España incluyen el Museo Paradox y el Museo de las Ilusiones.
España también está observando un creciente apetito por espacios de retail más pequeños. Más del 80 % de las operaciones de retail en España se realizan en locales de menos de 600 m2, y aquellos de menos de 200 m2 representan más de la mitad del total de transacciones.
La confianza del consumidor en España y el turismo en auge
Este crecimiento del retail físico viene en gran parte empujado por la reactivación del turismo y el aumento de la confianza del consumidor español. De hecho, en septiembre de 2023, 8.823.807 turistas internacionales visitaron España, lo que marca un aumento del 13,6 % con respecto al año anterior. En 2022, España ocupó el tercer lugar como el país más visitado, recibiendo a 71.659.281 turistas de diversos países, aumentando en 40.478.479 personas, lo que implica un aumento del 129,82 %.
En términos porcentuales, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó un 54,3 % en tasa trimestral interanual, como consecuencia de la mejora de la valoración de la situación actual en un 55,1 % y del aumento del 53,7 % en las expectativas.