El retail sigue atrayendo inversión. Impulsado por las transacciones de centros comerciales, el sector ha cerrado el primer semestre del año con un volumen superior a los 1.000 millones de euros, según datos de Cushman & Wakefield –en comparación con los 300 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior–. Así, a mitad de año ya se ha alcanzado el 93 % de la inversión total de 2023 para este sector.
Entre las operaciones destacadas en centros comerciales cabe destacar la del centro comercial madrileño Islazul y el portfolio de ASG. Por su parte, en el segmento de high street cabe destacar el edificio de Gran Vía en Madrid, donde se encuentra el espacio comercial de WOW.
Según Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield España: «Podemos ver como en este primer semestre del año se ha reactivado el apetito inversor en el sector del retail por el diferencial en rentabilidad respecto a otra tipología de activos, y destacando por la estabilidad que presentan en cuanto a sus ingresos».
En términos generales, la inversión inmobiliaria en España ha cerrado el primer semestre de 2024 con un volumen de más de 4.000 millones de euros –solo un 15 % por debajo del volumen del mismo periodo del año anterior, debido en gran medida al primer trimestre de 2023, cuando los tipos de interés aún no habían alcanzado niveles tan elevados–. En esta línea, las perspectivas de la consultora indican que el año podría finalizar con una inversión total de 8.000 millones de euros, a la espera de una tendencia bajista en los tipos de interés, lo que implicaría cerrar el año en cifras similares al año anterior.
Además, el sector hotelero sigue liderando la inversión, superado los 1.700 millones de euros, un 30 % más que en el primer semestre de 2023. Según Silva: «El sector hotelero, por sus fundamentales tanto a nivel de turismo, como también por el comportamiento de las principales ciudades, con Madrid a la cabeza, se está posicionando como el principal polo de atracción del capital inversor». Por su parte, la logística ha registrado una inversión total de 350 millones de euros, un 30 % por debajo del mismo periodo del año anterior.