Para evaluar el atractivo de las arterias comerciales europeas, BNP Paribas Real Estate y Locatus han llevado a cabo un segundo estudio este año (tras otro realizado en 2017) que mide el tráfico peatonal en las principales calles de 34 ciudades europeas. La primera conclusión es que Oxford Street, en Londres, sigue siendo la calle más popular del mercado de masas, con 72.700 visitantes al día.
El segundo lugar del podio lo ocupa la Gran Vía de Madrid, con 60.800 peatones diarios, y el tercero vuelve a la capital británica con Regent Street, que desde hace cuatro años reduce su distancia con la calle líder. Tras Corso Vittorio Emanuele II (Milán), que es la 4ª, llega la primera calle francesa: los Campos Elíseos (5ª) que registran 45.500 peatones diarios. La también madrileña calle Preciados se sitúa en la 6º posición, con 44.100 visitantes.
Otras dos arterias parisinas entran dentro del top 20. La rue de Rivoli, en décimo lugar, con 36.000 visitantes diarios, y el bulevar Haussmann (13º), con 33.600 peatones al día.
Si incluimos las ciudades de provincia en la clasificación, y no solo las capitales, parece que las principales ciudades alemanas salen bien paradas. La Schildergrasse de Colonia es la calle más popular de todas (por delante de Oxford Street) con 77.200 peatones, mientras que Múnich (Kaufingerstraße) y Fráncfort (Zeil) ocupan el tercer y cuarto lugar. También cabe destacar que, en comparación con 2017, Madrid (Gran Vía, 5ª) está por delante de Barcelona (Avenida del Portal de Ángel, 9ª).
MADRID
Calles dedicadas al lujo
El estudio también aisló y estudió las calles dedicadas al lujo. En esta clasificación, Regent Street (Londres) se sitúa por delante de los Campos Elíseos (París) y el Paseo de Gracia (Barcelona). «El cuarto lugar lo ocupa Múnich con la Theatinerstrasse, que en cuatro años ha reforzado su posicionamiento premium. Del mismo modo, las calles mixtas de Copenhague confirman su atractivo y se ponen a la cabeza de las calles premium de los países nórdicos. La calle Saint-Honoré de París ocupa el puesto 19.
El informe también señala que «el tráfico peatonal es uno de los principales indicadores de la fortaleza del comercio minorista, pero no es suficiente para considerarse un factor determinante. De este modo, la fuerza comercial reside en la conversión del flujo peatonal de una zona comercial en compras».
París
Por último, el estudio se centra en la capital francesa, indicando que su paisaje comercial se está reconfigurando de acuerdo con las tendencias actuales: «En la rue de Rivoli, la llegada de Ikea y Uniqlo cerca de la nueva Samaritaine está contribuyendo a la reactivación comercial de esta vía histórica», subraya Cyril Zaprilla, director de Retail France en BNP Paribas Real Estate. La proximidad de Le Marais y su altísimo poder adquisitivo es una baza considerable».
Desde su punto de vista, el año que viene abre nuevas perspectivas para los comerciantes, «con proyectos innovadores de uso mixto y comercial, incluidas las renovaciones inmobiliarias de los Campos Elíseos, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos, y el Gran París».