Meridiana e Iberia at Mapic han celebrado una nueva edición de Meetup – Mapic en Madrid. Este evento, clave para el sector del retail, inmobiliario, de ocio y entretenimiento, tiene como objetivo principal conectar a las empresas españolas con marcas y oportunidades internacionales, proporcionando un espacio donde se exploran las últimas tendencias del sector y se desvelan las novedades de Mapic 2024.
El evento se desarrolló en torno a dos mesas redondas clave. La primera abordó cómo el sector del ocio y la restauración puede transformar la percepción y experiencia de una ciudad, mejorando la vida urbana y promoviendo el crecimiento económico. Con la moderación de Alfonso Sebastián, vicepresidente de la AER, los participante fueron Mabel Mas, managing director de Time Out Spain & France; María Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; y Daniel Carvajal, arquitecto de Xogo.
«La experiencia está en el centro de todo«, afirmó Mas. Villegas, por su parte, apuntó a los mercados como «la mejor forma de conocer una ciudad. La clave está en buscar la autenticidad de cada lugar». Además, Carvajal puso el foco en el valor de la diferenciación y la experiencia: «Buscamos crear espacios que permitan socializar. En nuestro caso, los parques infantiles sirven como ejes para conocer los barrios».
Los centros de ocio se han convertido en focos de atracción y según Mas, «hay que ser coherente con la estrategia a largo plazo, ser constante y trabajar para generar una comunidad». Villegas hizo referencia al trabajo del Ayuntamiento de Madrid para impulsar ejes comerciales que «dotan de carácter cada una de las zonas en las que se asientan». Además, Carvajal señaló que estos espacios puede «convertirse en el ancla de rehabilitación de determinadas zonas en las ciudades».
En el caso de la ciudad de Madrid, los ponentes coincidieron en el atractivo de su oferta, la necesidad de impulsar otras zonas menos turísticas y mantener su «alma, algo diferencial, intangible, pero muy valioso», apuntó Mas.
La segunda mesa redonda, titulada «La utilización de la IA para la gestión eficiente de un centro comercial», analizó cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión de centros comerciales, optimizando operaciones y mejorando la experiencia de los visitantes. El debate contó con la participación de profesionales como Vicente Alemany (Cushman & Wakefield), Enrique Benavides (CBRE) y Marcos Estopiñán (Carmila), moderados por Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.
La IA permite personalizar interacciones, prever tendencias de consumo, ofrecer recomendaciones y facilitar la navegación inteligente dentro de los centros, además de automatizar servicios de atención al cliente. Salcedo señaló que en 2030, la inteligencia artificial generará una actividad de 18 billones de euros y supondrá un 3,5 % del PIB mundial. Asimismo, por cada euro invertido en esta tecnología se conseguirá un retorno de 4,6 euros de valor añadido.
Según Marcos Estopiñán, «la IA en centros comerciales se está aplicando en muchos aspectos ya, aunque quizá estos no son tan visibles de cara a los clientes». La inteligencia artificial no solamente necesita inversión en tecnología, sino también va a requerir la demanda profesionales con un perfil distinto. Asimismo forma parte ya de los procesos de formación, pero «falta mucho camino», decía Enrique Benavides. Y es que «la IA es una revolución que afecta a todo y a todos, nos ayuda a hacer las cosas de manera más eficiente», aseguró Vicente Alemany.
Benavides recordó que «la IA no inventa nada, lee y aprende, por ello es necesario el capital humano que haga de supervisor que vaya corrigiendo y enviando a los sistemas por la dirección adecuada». Así, Estopiñán puso en valor el trata humano en los espacios comerciales, «aunque veremos cómo la tecnología se hace más presente en el punto de venta». Alemany, por su parte, apostaba por la inminente llegada de los asientes virtuales, no solo al retail, sino a diferentes ámbitos de la vida.
Los ponentes coincidieron en que la ciberseguridad sigue siendo uno de los grandes retos, «es una preocupación importante y son necesarias estrategias corporativas que cubran esta protección». En materia de inversión, Salcedo apunto a la reticencias de los propietarios de centros comerciales a la hora de invertir en esta tecnología: «Se espera un retorno mayor pero no se pueden quedar fuera del juego». Por cu parte, Marcos Estopiñán añadió: «La inversión es necesaria pero cuesta cambiar la mentalidad sobre la justificación de ese desembolso o los plazos que se manejan».
Por su parte, Albert Castro, CEO de Meridiana, habló sobre Mapic como espacio de intercambio de ideas y como una gran oportunidad para que las empresas españolas, especialmente del sector retail, ocio y entretenimiento, puedan explorar opciones de expansión internacional.
Así, Mapic, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en Cannes (Francia), se presenta como una puerta hacia la internacionalización para la empresas españolas, permitiendo no solo ampliar sus operaciones más allá de las fronteras, sino también acceder a las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que están marcando el futuro del retail y el desarrollo urbano.