Con el paulatino retroceso de la pandemia sanitaria y la reactivación del comercio y la hostelería, las principales arterias comerciales del país presentan afluencias récord y se espera que sigan aumentando con la estimulación total del turismo. Así se desprende del último análisis de Retail Analytics, elaborado por parte de CBRE, que desde 2020 analiza las principales calles comerciales de las ciudades de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza, para conocer las afluencias y hábitos de compra de los consumidores en un área concreta.
Gonzalo Senra, director nacional de Retail en CBRE España, explica: «Los últimos datos analizados hacen patente la recuperación del tráfico en los principales ejes comerciales de nuestro país respecto a 2021, lo que sin duda conlleva una recuperación económica del retail«. Senra añade: «Además, los datos de afluencia de enero y febrero de este año se encuentran muy por encima de los mismos meses de 2020. Esto demuestra el auge del retail, que tiene la capacidad de atraer una gran afluencia de peatones, incluso con cifras superiores a los meses previos a la pandemia».
Principales ejes comerciales analizados
En Madrid, la calle comercial que más ha incrementado su afluencia durante el primer trimestre de 2022 frente a 2021 ha sido Gran Vía, que crece un 474 %, seguida del eje Sol, Preciados, Callao que aumenta los peatones en un 347 %.
El incremento de las afluencias en las calles de Serrano y de Goya es menor, aunque también significativo. Ambos ejes presentan un incremento de afluencia durante el 2022 frente al mismo periodo en 2021 de un 225 % y un 244 % respectivamente
Al extraer los datos de enero y febrero, se observa que están también por encima de los alcanzados durante los mismos meses de 2020, meses previos a la pandemia. En el caso de Gran Vía y Sol, Preciados, Callao que se han visto incrementados en un 102 % y un 67 % respectivamente. En el caso de Serrano y Goya, la afluencia a estos ejes es un 101 % y 133 % superior a los datos que arrojaba el estudio para los meses de enero y febrero previos a la pandemia.
Barcelona también está remontando su flujo de turismo comercial y las principales calles comerciales de la ciudad están notando esta recuperación. El eje comercial de Passeig de Gràcia, caracterizado por ser uno de los destinos comerciales principales del lujo en la ciudad, ha aumentado en un 291 % más de viandantes que en el primer trimestre de 2021 (enero, febrero, marzo), lo que supone una tendencia de recuperación en la zona comercial.
El área de Portaferrissa, situada en el Barrio Gótico de la ciudad condal, también destaca. La calle comercial ha aumentado en un 280 % en comparación con los datos del año pasado. Por otro lado, Portal de l’Àngel también ha observado un gran aumento en su afluencia peatonal; el eje comercial más céntrico de Barcelona ha visto un aumento en su tráfico peatonal del 385 % este primer trimestre del 2022.
En Alicante, el eje comercial Maisonnave-Gadea-Soto recibió durante el primer trimestre de 2022 un 318 % más de tráfico de personas que durante el mismo periodo de 2021, y un 188 % por encima de 2020.
La calle comercial Gran Vía de Bilbao recibió en el primer trimestre casi un 251 % más de visitantes en comparación con el trimestre del año anterior. Además, los datos alcanzados en enero y febrero están un 140% por encima de los alcanzados durante enero y febrero del 2020.
En Málaga, el promedio de visitantes que ha recibido la arteria comercial malagueña Marqués de Larios durante el primer trimestre se ha incrementado en más de un 1500 % con respecto al primer trimestre de 2021, dada la prácticamente nula presencia de peatones durante el año anterior.
En el caso de Palma de Mallorca, la avenida Jaime III y la calle San Miguel recibieron en los tres primeros meses un 300 % y un 280 % más de visitantes en comparación con el primer trimestre de 2021. De las calles analizas en este estudio de CBRE, ambas presentan datos por encima de los datos precovid de enero y febrero 2020, concretamente un 128 % y un 186 % respectivamente.
En Sevilla, el eje comercial sevillano formado por las calles Velázquez, Tetuán y O’Donnell recibió en el primer trimestre casi un 271 % más de visitantes que en el mismo trimestre del año anterior, con afluencias por encima de las medias obtenidas previas a decretarse la pandemia. Concretamente, los meses de enero y febrero este año han presentado una afluencia un 109 % por encima de la alcanzada durante estos dos meses en 2020.
La calle Colón de Valencia aglutinó de media en el primer trimestre un 317 % más de visitantes respecto a los mismos meses de 2021. Este eje comercial de Valencia ha aumentado su afluencia durante los meses enero y febrero de 2022 un 148 % respecto a los mismos meses en 2020.
Finalmente, el eje comercial de Paseo Independencia de Zaragoza recibió en mayo un 464 % más de visitantes que en el mismo trimestre de 2021. La afluencia en este eje comercial presenta datos de afluencia superiores a los recopilados durante los meses de enero y febrero previos a la pandemia, concretamente un 147 % en 2022 respecto a 2020.