Kiprun, marca especializada en running de Decathlon, inaugura 42 House, el nuevo centro de entrenamiento para el desarrollo de los atletas.
Situada en Iten, en el Valle del Rift, al oeste de Kenia, se erige como un espacio donde la cercanía y el intercambio se convierten en elementos clave. Sus puertas se abrieron en noviembre de 2023, dando la bienvenida a 14 atletas. Con capacidad para albergar hasta 22 corredores, 42 House ofrece un programa integral de seguimiento que incluye la colaboración de un personal deportivo compuesto por un director deportivo, dos entrenadores y un director de operaciones. Además, cuenta con un supervisor educativo que contribuye a mejorar la vida grupal y la cohesión entre los atletas, acompañado por un chef y un cuidador.
El edificio principal de 500 metros cuadrados se distingue por su arquitectura funcional. Contiene 11 habitaciones de 25 metros cuadrados cada una, además de un comedor y un gimnasio. El techo ofrece vistas panorámicas del Valle del Rift.
Bárbara Martin Coppola, CEO de Decathlon: «Es un inmenso orgullo que Decathlon y Kiprun inauguren este proyecto. 42 House apoyará a las futuras élites del atletismo, y ¿Dónde hacerlo mejor que en Iten, la casi mítica ‘Casa de los Campeones’? Espero seguir de cerca los maravillosos recorridos deportivos y educativos de los hombres y mujeres que pasen por el centro. En Decathlon, nos dirigimos hacia una nueva frontera, y 42 HOUSE ayudará a mostrar al mundo que nos tomamos en serio el desarrollo del talento más destacado y la competencia en los escenarios globales de élite en el atletismo.».
Amos Kimutai, director de Operaciones en 42 House: «¿Cómo puedo resumir 42 House? Para mí, es mucho más que un simple campo de entrenamiento. Es un hogar donde proporcionaremos a nuestros atletas Kiprun las herramientas para un rendimiento completo y sostenible. Un rendimiento completo significa ofrecerles las mejores condiciones de entrenamiento posibles. También implica apoyarlos como personas, porque creemos que el éxito deportivo debe ir de la mano con la realización personal. Eso es realmente lo que hace única a 42 House: Combinar el deporte con el apoyo en términos de educación, carrera y gestión financiera. Y el ejemplo más destacado es que nuestros atletas reciben el 100 % del dinero en premios que ganan en sus carreras. Estamos convencidos de que 42 House impulsará el rendimiento de nuestros atletas y de los productos Kiprun, y finalmente colocará sus nombres y la marca Kiprun en lo más alto del mundo del running«.
Su nacimiento
El nombre de 42 House refleja el compromiso de Kiprun con el rendimiento deportivo. Una unión entre 42 por la distancia recorrida en una matarón, simbolizando la resistencia, y House, por el espíritu familiar que personificamos.
Para comprender cómo surgió esta iniciativa, es necesario recordar la misión de Kiprun: Crear una proximidad inigualable con corredores en todas partes y poder convertirse en una de las 5 principales marcas globales de running. Para cumplir con este objetivo, la marca se ha marcado cumplir una meta: Buscar el rendimiento excepcional.
Kenia, la cuna del running, se destacó como la ubicación ideal, teniendo en cuenta que el 60 % de las victorias en las seis principales maratones (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York) son alcanzadas por corredores kenianos.
Kenia: La tierra de corredores
Su misión es convertir el deporte en un medio para la realización global. En este sentido, es tanto el atleta como los hombres y mujeres quienes mejoran a través del deporte. Esta ambición se encuentra en su ADN, que es el de ayudar a los atletas a ganar y progresar, pero también apoyarles y ayudarles con su crecimiento personal.
Una asociación deportiva
Con la creación de 42 House, la marca ha querido formar una asociación deportiva, cumpliendo su promesa de marca de «proximidad incomparable» y ofreciendo una solución a las limitaciones que pueden surgir entre los corredores y su pasión.
Anthony Dulieu, líder de Kiprun ha comentado que «apoyar a las personas a lo largo de toda su experiencia deportiva está en el ADN de Decathlon. Los equipos de Kiprun tienen un fuerte compromiso de trabajar junto a los atletas en ciernes para ayudarles a alcanzar sus objetivos de rendimiento a largo plazo, a través de productos técnicos de alto rendimiento en running. El objetivo es proporcionar a los jóvenes kenianos, desde una edad temprana, todas las herramientas necesarias para tener una exitosa carrera profesional».
Apoyo financiero
Además de la pensión completa, los atletas reciben una asignación mensual de 20.000 chelines (aproximadamente 125 euros, siendo el salario promedio en Kenia de 15.000 chelines), lo que les permite satisfacer las necesidades de sus familias. También se ofrece un apoyo a medida, para ayudar a comprender los conceptos de ahorro e inversión. Se han establecido alianzas con varias instituciones bancarias de Kenia, con asesores que brindan un apoyo personalizado a los atletas.
Además, se les ayuda a manejar los discursos públicos de la mejor manera posible, ya que los atletas de alto nivel (dos de ellos están en el top 20 mundial en 10 km) suelen ser llamados con frecuencia para hablar cuando participan en competiciones nacionales e internacionales.