Juan Criado, director de Capital markets en Inmoking

Las previsiones para 2025 apuntan a un crecimiento notable de la economía española, mayormente propiciadas por la dinámica positiva de 2024. En lo que a retail respecta, cerramos un ejercicio en el que el consumo privado ha subido aproximadamente un 2 % y los índices de confianza del consumidor y del comercio minorista son mejores que los de 2023, proyectando los expertos una consolidación de esta tendencia para 2025. 

En este escenario, desde Inmoking, como expertos en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios, creemos que la inversión en el sector inmobiliario continuará concentrándose en aquellos activos con fundamentales sólidos y capaces de generar valor. En este sentido, se estima un crecimiento en el volumen de inversión de entre el 10 % y el 20 % en relación con el año anterior, donde el segmento del retail será uno de los grandes beneficiados. Si bien los sectores del living y el hotelero protagonizarán operaciones de gran magnitud y el residencial continuará reinando como destino de la mayoría del capital, consideramos que el retail volverá a ser una apuesta para un perfil de inversor conservador. Ello se debe a que nos encontramos ante un producto cuya ocupación media suele ser estable y superior al 90 %, incluso más elevada si hablamos de los parques comerciales cuya demanda va a seguir creciendo para el próximo año. 

“El retail volverá a ser una apuesta para un perfil de inversor conservador”

Adicionalmente, estamos hablando de activos con una atractiva rentabilidad, sobre todo en aquellos casos en los que se combina buena ubicación, elevada ocupación y contratos de larga duración, variables que impulsan los fundamentales de la inversión. Además, la densidad de parques de medianas en España sigue siendo inferior a la del resto de economías europeas, lo que apunta a un progresivo ajuste de esa cifra mediante la construcción de nuevos parques en ubicaciones estratégicas fuera de las grandes ciudades. 

Finalmente, los parques de medianas están evolucionando hacia nuevos formatos centrados en la experiencia y conveniencia del consumidor, parques ajustados al tamaño del área de influencia y que cuentan con una mayor diversidad de actividades: desde supermercados hasta ocio y restauración, favoreciendo que aumente el tiempo de estancia del cliente final y aumente su afluencia para realizar sus compras.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
×