Logrando la calificación más alta en la certificación BREEAM®
El C.C. Islazul finaliza el primer trimestre del año logrando situarse en el primer puesto del ranking mundial de los centros comerciales, reforzando de esta manera su compromiso con la sostenibilidad y apostando firmemente por su nuevo plan de sostenibilidad. Así lo confirma el prestigioso certificado de construcción sostenible BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) en su categoría Retail In Use.
Es en 2025 cuando ha logrado la nota más alta a nivel mundial logrando un nuevo hito. Este reconocimiento valida el compromiso sostenible de Islazul, el cual fomenta y promueve de manera continua las mejores prácticas en la gestión del centro, garantizando a sus visitantes una experiencia de confort y calidad, a la vez que respeta y preserva el entorno medioambiental. De hecho, la certificación BREEAM®, abarca aspectos tan reseñables como la eficiencia energética, la reducción de la emisión de gases contaminantes, la gestión de residuos, el consumo de agua o el bienestar de los usuarios del centro comercial, entre otros.
Raquel Ortega, Shopping Centre Manager de Islazul, afirma:
“Nos sentimos orgullosos de anunciar este gran hito en la historia de Islazul. Sin duda, esta distinción es un primer paso dentro de nuestro nuevo plan de sostenibilidad para seguir trabajando dentro de nuestra estrategia de mejora en la experiencia de compra y la visita de los clientes, convirtiéndonos además en un referente en responsabilidad ambiental y social.”
El centro comercial con la más alta calificación a nivel mundial
Con 90.000 m2 de superficie, el Centro Comercial Islazul, gestionado por Cushman & Wakefield, es uno de los mayores centros comerciales de España, con una afluencia anual cercana a los 12 millones de visitantes. Ofrece más de 180 tiendas de sectores heterogéneos y cuenta con más de 4.300 m2 de zonas verdes.
La nueva estrategia de sostenibilidad implementada en el último año ha permitido que el centro haya ido escalando puestos en todas las categorías de la metodología BREEAM® (Salud y Bienestar, Agua, Energía, Transporte, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología y Contaminación).
Como resultado de todo ello, se ha logrado una disminución del consumo eléctrico de 692.522 kWh y una reducción de 167 TON en las emisiones de CO2 desde la última certificación y un ahorro del 11% en el consumo del agua en el último año. Esto ha sido posible gracias a la revisión de protocolos operativos, la monitorización de temperaturas, consumos y horarios, y la utilización de sistemas de climatización free-cooling directo.
En materia de residuos, Islazul ha obtenido la certificación “Gestión Residuo Cero”, que constata un nivel Excelente del sistema para la gestión de residuos, certificando que más del 95% de los desechos generados tienen una gestión alternativa a vertedero.
Asimismo, se han implementado diversas acciones para reducir la contaminación lumínica generada por el alumbrado exterior, se ha instalado una planta fotovoltaica de 815 kWp, lo que ha permitido un ahorro energético del 18% en el último año. Además, el centro cuenta con equipamientos para ciclistas promoviendo la movilidad sostenible y el pionero aparcamiento disuasorio, en colaboración con la EMT y el Ayuntamiento de Madrid.
Normas ISO
Islazul cumple con las normas ISO 14064, ISO 14001 e ISO 50001, que garantizan un sistema de gestión medioambiental enfocado en prevenir la contaminación, reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia energética. Además, cuenta con el Certificado de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001, destacándose por tener un aseo super-accesible y ser el primer centro comercial en Madrid en habilitar un aseo para personas con ostomía.
Islazul continuará firme en su compromiso alineado a su nuevo plan estratégico de sostenibilidad, implementando nuevas medidas y acciones para ampliar su impacto positivo en la sociedad, lo que seguirá siendo una prioridad para el centro comercial.