Innovación, adaptabilidad y tecnología, el futuro de los espacios comerciales

Meridiana e Iberia en Mapic han organizado una nueva edición de Meetup – Mapic en Lisboa, que reunió a 45 profesionales para dar a conocer la feria a la comunidad portuguesa y debatir sobre como adaptar los espacios comerciales a nuevas formas de vivir, socializar y comprar.

El acto patrocinado por IDB Lisbon, Jamestown y Placer tuvo lugar en la azotea del Innovation & Design Building (IDB) de Lisboa, que presentó Jan Verwijs, Vice President, Asset Management de Jamestown Europa.

Antonio Gil Machado, director del Grupo Iberinmo, moderó una mesa redonda que abordó temas tan importantes como la creación de espacios adaptables a los cambios, el retail experiencial y omnicanal, la necesidad de un espacio físico para la creación de marca y la implementación de la tecnología en todos estos procesos.

Los participantes en el panel fueron Jan Verwijs, Vice President, Asset Management, Jamestown Europa; Eduardo Pinto Basto, Managing Partner, Placer-Design and Integrated Urban Development; Sofia Ferreira de Almeida, head of Property & Asset Services de Nhood; y Ricardo Rosa, head of Property & Asset Services de Sonae Sierra.

Verwijs destacó la importancia de crear «lovely spaces» con luz, color, vida y personalidad. Utilizó como ejemplo el edificio IDB Lisbon, donde se desarrolló el evento, para ilustrar estos conceptos. Por su parte, Eduardo Pinto apuntó: «La intención de esta tienda es situarse donde están los consumidores (la tienda está ubicada en una zona de restauración) y engancharlos con la experiencia. Los centros comerciales se construyeron para satisfacer una necesidad».

Según el directivo de Placer, ahora con la comodidad y rapidez que proporcionan Amazon y otras formas de compra online, los consumidores dependen menos de los grandes espacios comerciales. Eduardo cree que las marcas deben adaptarse a este nuevo perfil, ubicándose cerca de los consumidores en lugar de forzarlos a ir a lugares específicos. Los retailers deben observar cómo y dónde sus clientes prefieren consumir y convertirse en promotores de espacios públicos auténticos.

Sin embargo, a pesar de esta menor dependencia de los espacios comerciales, «los consumidores todavía quieren probarse ropa, aunque los compren online. El espacio físico es muy rentable. Existe una conexión entre el mundo físico y el online. Quizás hace 10 años se pensaba que hoy todo sería online, pero resulta que no es así», afirmó Ricardo Rosa. Por ello, el director de Innovación de Sonae considera que los modelos de negocio de los retailers deben basarse en centrarse en el desarrollo de sus tiendas físicas, que se configuran como un espacio de excelencia «para crear marca y conocer al cliente».

Siguiendo con este discurso, Sofía Ferreria de Almeida, enfatizó que la experiencia de los clientes debe ser memorable y «instagrameable» en la era tecnológica. Todas las acciones deben integrar realidad virtual e inteligencia artificial, combinando presencia online, física y en redes sociales. Citó a Sephora como ejemplo, que usa realidad aumentada en sus tiendas para que los clientes prueben productos y compartan en redes.

Rui Coelho, director de desarrollo de negocio en Portugal de Meridiana, clausuró la jornada hablando sobre las virtudes de las ferias internacionales para crear oportunidades de negocio. Subrayó que Mapic permite establecer relaciones de confianza cara a cara, imposibles de lograr online, y destacó la importancia de la preparación previa a través de la plataforma digital de la feria para conectar con los asistentes meses antes del encuentro. «Meridiana, como representante de MAPIC, MIPIM y otras ferias de negocio, está comprometida a facilitar el camino, preparación y éxito en estos eventos para todos los participantes», concluyó Coelho.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio