En aras de mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro textil, Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, y Atle Høie, secretario general de IndustriALL Global Union, han firmado un nuevo Protocolo de Actuación. El objetivo es reforzar el Acuerdo Marco Global firmado por ambas organizaciones en 2007.
El acuerdo supuso un hito para la industria, un importante impulso a su sostenibilidad y una oportunidad real de mejorar las condiciones laborales de los casi millones de personas que trabajan en las fábricas que producen para la multinacional española a nivel mundial.
Al reforzar el Comité Sindical Global y sus órganos de coordinación, el nuevo protocolo promueve el diálogo social a través del establecimiento de nuevos mecanismos que refuerzan el papel de los sindicatos locales y avanzan hacia una mejor comprensión de las necesidades de los trabajadores de la cadena de suministro del grupo Inditex.
Ambas compañías formularán un plan de trabajo conjunto que se centrará en el respeto a la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y la capacitación de los representantes de los trabajadores, los proveedores del grupo textil y los trabajadores de las fábricas de su cadena de producción. Inditex e IndustriALL también avanzan en un nuevo protocolo de acceso al lugar de trabajo. Su objetivo es profundizar en el conocimiento y monitorización de las condiciones laborales en las fábricas de la cadena de suministro de Inditex.
«El protocolo firmado hoy, durante la celebración del 15 aniversario del Acuerdo Marco entre Inditex e IndustriALL, es una muestra de nuestra determinación para fortalecer el respeto de los derechos laborales fundamentales en nuestra cadena de producción y supone otro nuevo avance en la tarea continua de IndustriALL e Inditex para mejorar las vidas de las mujeres y hombres que la conforman», afirma Óscar García Maceiras, CEO de Inditex.
«La firma del Acuerdo Marco Global con Inditex fue un gran avance que desde entonces ha abierto el camino hacia un abastecimiento más responsable y relaciones laborales adecuadas en el sector. Es oportuno que celebremos los primeros 15 años firmando un protocolo que lleva nuestra relación a un nuevo nivel en materia de respeto a los derechos sindicales fundamentales. El hecho de que estemos de acuerdo con Inditex en aumentar el papel de nuestros sindicatos locales y nacionales y para defender firmemente su derecho a organizarse y negociar colectivamente en las cadenas de suministro, da esperanza a muchos», señala Atle Høie, secretario general de IndustriALL.
Por su parte, Félix Peinado, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, presente en la ceremonia de firma, añade: «En la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, la OIT insta a las empresas, en colaboración con sus representantes de los trabajadores, a celebrar acuerdos marco internacionales para comprometerse a aplicar los principios del trabajo decente a lo largo de sus cadenas de suministro en todos los países. Los sindicatos españoles Comisiones Obreras y UGT, junto con Inditex, han sido pioneros en España con este acuerdo. No podría estar más orgulloso de este acuerdo o más feliz de celebrar su aniversario. El acuerdo es un ejemplo de cómo, con el compromiso y el trabajo conjunto de las empresas y sus representantes de los trabajadores, es posible forjar mejores condiciones de trabajo en todo el mundo».