Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo en el primer trimestre del año –del 1 de febrero 2024 a 30 de abril 2024–. El beneficio neto creció un 10,8 % hasta los 1.294 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas crecieron un 7,1 % y alcanzaron los 8.150 millones de euros (a tipo de cambio constante el crecimiento fue de un 10,6 %).
Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12 % respecto al mismo periodo de 2023.
Durante este periodo, han realizado aperturas en 28 mercados. Inditex abrió el 29 de febrero en Tashkent City Mall sus primeras tiendas en Uzbekistán. Además, el 3 de abril el grupo reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.
El margen bruto creció un 7,3 % hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6 % (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023). Los gastos operativos crecieron un 6,4 %, por debajo del crecimiento de las ventas. Si se incluyen todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
El resultado operativo (EBITDA) creció un 8 % hasta los 2.370 millones de euros. El EBIT creció un 10,3 % alcanzando los 1.636 millones de euros, el resultado antes de impuestos se elevó un 11,1 %, hasta los 1.672 millones de euros.
Con estos resultados, el consejo de administración de Inditex ha decidido proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el 9 de julio, la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del 2023. Asimismo, se propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes; también el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical y la baja de la consejera Anne Lange.
Perspectivas de crecimiento
Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb) en el ejercicio 2024. En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. El grupo prevé una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.
Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del 5 %. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online.
Además, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
En tienda física, Zara ha llegado a nuevas ubicaciones como Zara Piraeus Tower en Atenas (Grecia). Además, la compañía ha realizado importantes ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas como Zara Rivoli París (Francia) y Zara Skokie en Chicago (Estados Unidos). Los diferentes formatos comerciales continúan realizando aperturas en localizaciones clave, destacando las de Massimo Dutti en Cannes (Francia), Oysho en Stratford Londres (Reino Unido) y la pop-up de Zara Home en París Rue du Bac (Francia). Por su parte, Massimo Dutti se ha lanzado ya en JD.com, en China. Las colecciones de hombre, mujer y accesorios ya están disponibles en la plataforma.
En materia de tecnología, continúan introduciendo el nuevo sistema de alarmado en las tiendas. Esta nueva tecnología supone una importante mejora en la experiencia de los clientes, facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra. El nuevo sistema estará plenamente operativo en Zara en 2024. Se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años.