Ikea ha relevado a su CEO en España, Nurettin Acar, quien estaba a punto de cumplir cuatro años en el cargo –fue nombrado primer directivo de la sueca en nuestro país en septiembre de 2021–. Acar ha sido sustituido de forma interina por la CFO del grupo, Fátima García de Viedma.
Se trata de una sustitución temporal a la espera de que la empresa decida a quién nombra como nuevo CEO. La salida de Acar, adelantada por Economía Digital, tuvo lugar en febrero, y responde al proceso de rotación de CEO en los países donde está presente Ikea, según explican fuentes de la compañía. Se trata de una estrategia que la empresa firma sueca del sector retail lleva a cabo en periodos comprendidos entre los tres y los cinco años.
Acar comenzó a dirigir las riendas de Ikea en España en sustitución de Petra Axdorff, que en su caso afrontaba una nueva etapa como CEO de BAMA Gruppen As en Noruega. El directivo había aterrizado en nuestro país dos años antes, en 2019, como Market Area Manager. Entonces, era el responsable de las tiendas de Madrid, Coruña, Asturias, Valladolid y Barakaldo y miembro del comité de dirección.
Nurettin Acar es de origen kurdo y nacido en una familia nómada en las montañas de Turquía y, aunque cuenta con estudios en Economía y domina seis idiomas, su experiencia en los negocios le viene de su juventud. Con tan solo 20 años, Acar y su padre pusieron en marcha un emprendimiento de venta de alfombras en la ciudad turca de Antalya.
En el año 2001, Acar se unió al equipo de ventas de la multinacional sueca en Suiza. Comenzó su carrera en el grupo como líder de ventas y luego asumió la dirección de las tiendas de las ciudades suizas de Pratteln y Dietlikon. En 2015 se trasladó a Turquía como director general adjunto hasta 2017, año en que le pusieron al frente de la dirección de las operaciones de Ikea en este mercado. En 2019 llegó a España para trabajar como Market Area manager y dos años más tarde fue nombrado CEO y CSO.