Eurofund Group impulsa sus proyectos de éxito en la península ibérica, con el objetivo de continuar generando valor en el mercado inmobiliario y comercial. La compañía se centra en la creación de destinos que atraen a un público diverso con una estrategia enfocada en ofrecer lo mejor del retail, del ocio y del entretenimiento en un mismo espacio, y siempre proporcionando un servicio excepcional.
Durante el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales organizado por la AECC en Madrid, tuvimos la oportunidad de charlar con Ian Sandford, presidente de la compañía, quien nos contó cómo durante este año, el grupo ha firmado más de 30 nuevos contratos de arrendamiento en sus centros de España y Portugal.
En cuanto a nuevos proyectos, junto con Frey, promueven Promenade Lleida, un parque comercial y de ocio de última generación y sostenible. Sandford nos contó las características de este destino que combinará retail, ocio, bienestar y amplios espacios abiertos con zonas verdes que se unirán a una variada y cuidada oferta gastronómica.
El presidente de la compañía nos explicó: «Este verano arrancaron las obras de urbanización. Políticamente el proyecto está 100 % desbloqueado. El nuevo alcalde ha valorado la inversión que hacemos (tanto promotor como operadores) que asciende a 200 millones de euros, así como la creación de más de 1.000 puestos de trabajo». Así, el Ayuntamiento ha creado una Comisión de Trabajo junto a la compañía para asegurar que durante el primer trimestre del 2024 puedan arrancar las obras que se alargarán un periodo de 18 meses. «Podemos decir que estamos en el buen camino después de cuatro años de esfuerzo», añadió.
Promenade Lleida impactará muy positivamente en la economía de la ciudad y destacará por su sostenibilidad e integración en el entorno. De hecho el parque comercial será el motor para la creación de un nuevo barrio en la ciudad. El proyecto, además, contará con un espacio denominado Health Village: un concepto único de wellness con zonas de spa donde relajarse y cuidarse, y enfocado a la salud en el que podrán instalarse servicios como una clínica, farmacia, etc.
En palabras de Sandford: «Su nombre, Promenade, proviene del concepto ya desarrollado anteriormente en otros proyectos en Europa por el grupo Frey, que ahora instalan en España. Hace referencia a destinos al aire libre, en el que los visitantes disfrutan de un entorno abierto, donde las marcas cuentan con locales muy espaciosos, con techos altos y una oferta de ocio variada para toda la familia».
Sobre la unión con Frey, el presidente de Eurofund Group afirmó que comparten muchos valores y tienen una filosofía común: «Crear destinos donde los visitantes se sientan cómodos, con un diseño espectacular y un entorno agradable donde invertir su tiempo. Por ello, un proyecto como Lleida nace de lo mejor de ambas compañías».
Experiencia internacional
El shopping resort Ubbo, situado en Lisboa, ha registrado un incremento anual en sus cifras de afluencia del 20 % en comparación con 2019, habiendo recibido a 19,6 millones de visitantes en los últimos doce meses. Además, las ventas aumentaron el 22 % respecto a años anteriores. En cuanto a comercialización, se han incorporado al shopping resort nuevos operadores como Swarovski, Wiñk, Normal, Delta Espresso, Unicâmbio, Fábrica dos Óculos, Lugar da Jóia, Açaí Natura, Nails4Us o Pepco; mientras que Ale-Hop se ha reubicado y Outlet El Corte Inglés y Deichmann han remodelado sus tiendas.
«Las cifras de este espacio comercial son fantásticas. Por ello, en la compañía estamos muy contentos de ver como toda la inversión realizada y la apuesta que hicimos hace seis años está dando sus frutos. Para nosotros el verdadero éxito son las personas que lo visitan y las ventas que está haciendo», subrayaba Sandford.
Se trata, además, de un objetivo que la compañía busca también para el desarrollo de Parma o para su reciente entrada en Alemania, con la adquisición del espacio comercial Rhein-Ruhr-Zentrum, ubicado en Essen, junto a la empresa de gestión de capital privado Signal Capital Partners: «En estos momentos el centro tiene un 35 % de su superficie disponible, pero estamos trabajando ya con cinco grandes contratos. Estamos aplicando todos los aprendizajes adquiridos con Ubbo en este activo en Alemania y en los que estén por venir«.
El desembarco en Alemania responde a una oportunidad valorada por la compañía en un momento preciso, «no se trata de una estrategia predefinida, por lo que estamos abiertos a oportunidades de este tipo que puedan surgir independientemente de la ubicación. Invertimos nuestro capital de la mano de nuestros socios financieros y dado el éxito de los proyectos mencionados, tenemos mucho capital que quiere trabajar con nosotros. Así que la inversión no depende de un límite de capital, si no de un límite de oportunidades. No somos un patrimonialista, somos más especialistas en transformar centros y miramos el valor que puedan adquirir con ello en el futuro».
En cualquier caso, los centros comerciales siguen siendo atractivos para la inversión, «aunque depende del precio, ya que los intereses nunca van a volver a cero. Hemos pasado dos crisis muy fuertes, con Lehman Brothers y con el covid. Y aunque las cosas vayan a mejor, los intereses nunca llegarán a cero en el futuro. Los centros comerciales son activos que requieren gestión continua casi minuto a minuto, son un patrimonio más operativo. En Inglaterra, Alemania e Italia tienen otra perspectiva diferente con respecto a España. Los datos de ocupación muestran niveles muy buenos. Sin embargo, la inversión está más frenada, no hay tantas operaciones«.