Diriyah, en Riad (Arabia Saudí), ha sido el proyecto más destacado en la pasada edición de Mapic. La feria contaba con un espacio en la que se exponía una maqueta que buscaba captar la magnitud de este proyecto. Situado a 15 minutos de Riad, este desarrollo urbano de 14 kilómetros cuadrados se inspira en la cuna del Reino y en su patrimonio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con una inversión de 62.000 millones de dólares, 178.000 puestos de trabajo directos, cuatro estaciones de metro conectadas con Riad y un ambicioso objetivo de certificación Leed Platinum, está previsto que el proyecto finalice en 2027.
El retail será parte fundamental de este desarrollo con más de 566.000 metros cuadrados de SBA. Así, Diriyah Square estará conformada por 186.000 m2, con más de 420 marcas y 10.500 plazas de aparcamiento, 6 hoteles de lujo con 475 habitaciones, 5 edificios de oficinas que albergarán 4.700 empleados, así como 3 residenciales con viviendas premium.
El mix comercial contemplará productos de gama alta con alto grado de exclusividad; restaurantes, cafeterías, puestos de aperitivos; zocos y bazares con minoristas que ofrecen productos saudíes (especias, artesanía, etc.); estilo de vida y moda, así como marcas locales con una fuerte presencia en todo el Reino; además de entretenimiento.
Diseñada para encarnar los «tres pilares de la visión estratégica del país –una sociedad vibrante, una economía próspera y una nación ambiciosa–», Diriyah Square fusiona la esencia de Al Turaif con las aspiraciones modernas, utilizando la historia para construir el futuro. La urbanización se convertirá en un lujoso suburbio al sur de Riad, con museos, escuelas, hoteles, residencias, comercios, parques y oficinas.
En este sentido, Alfie Gibbs, CEO Future Retail Advisors Limited, y Nawaf F. Rajeh, senior director of Development & Innovation Marketing de Diriyah, presentaron el megaproyecto durante el Retail & Urban Regeneration Summit, celebrado en Mapic. Fundada hace casi 300 años, Diriyah es un símbolo de unidad, belleza, generosidad y resistencia de la nación saudí y su pueblo. «Creemos que una economía y una población locales son el sustento de cualquier sociedad… solo este proyecto aportará más de 18.000 millones de dólares a nuestro PIB local», señaló Gibbs.
La empresa está inmersa en unas importantes obras por valor de 236.000 millones de SAR (60,3 millones de euros) para transformar el histórico emplazamiento de Diriyah Square. El proyecto se encuentra cerca del Wadi Hanifah, en la región del histórico Emirato de Diriyah, descrito como el escenario del «nacimiento del Reino de Arabia Saudí».