El Corte Inglés ha celebrado su Junta de Accionistas, en la que se han aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración: informe de gestión, cuentas anuales, informe no financiero y aplicación del resultado. Además, se ha llevado a cabo la renovación como consejero de Manuel Pizarro y el nombramiento de Gastón Bottazzini como consejero delegado. Bottazzini reportará a la Comisión Ejecutiva Delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del Consejo de Administración.
«Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada para lograr un grupo cada vez más sólido», señala Marta Álvarez.
En la estructura organizativa de la compañía continúan con sus atribuciones los dos directores generales, José María Folache para retail y Santiago Bau para asuntos corporativos. Ambos reportarán al nuevo consejero delegado.
Tras su nombramiento, Bottazzini afirma: «En estos meses desde que la Presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés».
Bottazzini ocupaba desde el pasado mes de febrero el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta. Con anterioridad fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, los Estados Unidos y España.
Nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030
Durante la celebración de la Junta, la presidenta de El Corte Inglés anunció que se está ultimando un nuevo Plan Estratégico para el quinquenio 2025-2030 que permitirá seguir avanzando por la senda del crecimiento. Asimismo, Marta Álvarez recordó que el ejercicio 2023 fue un año muy positivo para el grupo con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009.
El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8 % sobre el año anterior. Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés. También ha logrado relevantes crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.
Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6 % sobre el año anterior y un alza del 85 % en su EBITDA, lo que le consolida como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado.
Respecto a los negocios financieros, se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16 % en número de pólizas administradas.
Toda esta evolución positiva ha permitido elevar el Ebitda del Grupo hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6 % más que el ejercicio precedente. En cuanto al resultado, El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 millones de euros.
La fortaleza financiera de El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.