Etienne Le Pargneux (Helexia): «El retail ha despegado en materia de transición energética»

Entrevistamos a Etienne Le Pargneux, country director de Helexia España, quien ha compartido su visión sobre el estado actual de la transición energética del sector y ha profundizado en los proyectos que la compañía está realizando actualmente. 

¿Cómo pueden las empresas de retail reducir eficazmente su consumo de energía?

Las acciones que deberían llevar a cabo podrían agruparse en dos grandes pilares. El primero sería el autoconsumo fotovoltaico, es decir, generar una energía limpia y directamente en su centro de consumo. El segundo pilar agrupa todas las acciones de eficiencia energética que consisten en reducir el consumo energético. Ambas acciones son complementarias y permiten descarbonizar la actividad de nuestros clientes además de reducir sus costes de operación.

¿El autoconsumo fotovoltaico sigue siendo una apuesta segura?

Por supuesto. Y cada vez más. El sector retail tiene la suerte de tener varios factores que juegan a su favor. Primero, una curva de consumo compatible con la producción solar. En segundo lugar, una replicabilidad importante. Por último, el espacio: los clientes de este sector cuentan con espacios disponibles para instalaciones fotovoltaicas, tanto en cubierta como en marquesinas de parkings. Si el coste de electricidad de la red ha sido bajo en las últimas semanas debido a la desalineación entre oferta y demanda, no dudamos que volverá a subir a medio plazo. Además, la bajada de costes ha compensado parcialmente este efecto. El autoconsumo FV mantiene una ventaja significativa, tanto en término de competitividad como en diversificación de riesgo, aportando más visibilidad y autonomía a nuestros clientes. Finalmente, instalar y operar una planta fotovoltaica valoriza tu inmueble, además de aumentar el atractivo de la compañía para los consumidores finales.

¿Qué parte del consumo de sus clientes puede ser abastecido por energía solar?

Una actividad que necesite frío, como puede ser la alimentación, aumenta la base de consumo y en este caso, conseguimos cubrir entre 30 % y 40 % del total consumo del hipermercado (un 50 % para clientes no alimentarios). Hablamos de una inversión importante y, por eso, Helexia se ha especializado en oferta PPA (power purchase agreement) en la cual nuestra compañía desarrolla, financia, construye y opera la planta FV (inversión y mantenimiento 0 para el cliente) y vende la energía autoconsumida directamente al cliente con condiciones más atractivas que la red desde el primer año. Esta solución garantiza la ejecución de la planta FV y el alineamiento perfecto entre los intereses del cliente y de Helexia.

¿En qué proyectos están trabajando?

Trabajamos con distintas empresas del sector como E.Leclerc, Nhood, Leroy Merlin, Decathlon y Alcampo, con quién tenemos ya 4 proyectos operacionales y varios proyectos en desarrollo y/o ejecución. Son los centros de Alcampo Sant Boi de Llobregat, Aranda de Duero, Teruel, Sevilla. Gracias al acuerdo de colaboración que firmamos con ellos hemos podido acelerar el despliegue de estos proyecto. También estamos trabajando con Verdecora, acompañándoles en su expansión y pasando de 2 proyectos en operación a 7 este año.

Estas colaboraciones aportan un beneficio para todos y la replicabilidad juega un papel importante. Una vez que definimos como trabajar juntos, queremos aprovechar ese conocimiento y la dinámica de trabajo que se ha generado. 

¿Y su segundo pilar, la eficiencia energética?

La energía más barata es la que no se consume. Conseguir acciones para nuestros clientes que garanticen un funcionamiento más eficiente de su iluminación, sus máquinas de frío alimentario o su sistema de aire acondicionado permiten reducir el consumo asociado entre 30 % y 40 %. De nuevo, Helexia tiene la capacidad de gestión actual del proyecto, pero también de inversión en estas instalaciones para el cliente y de proponer un contrato de performance a largo plazo.

¿Cuáles son los desafíos para estructurar un proyecto de eficiencia energética?

La primera acción sería instalar un sistema de gestión energética para entender y monitorizar su consumo de energía. Esto permite identificar quick-wins (acciones para atacar los desperdicios de consumos) y valorar mejoras que tienen un retorno económico y ecológico positivo que conseguimos monitorizar con las curvas anteriores: mejor gestión del frío, instalaciones y servicios de BMS (buidling management system), electrificación de procesos, integración de movilidad eléctrica, etc. Junto a clientes como Nhood, implementamos un plan de descarbonización que se puede acelerar gracias a nuestra capacidad de inversión y ejecución.

¿Cómo de avanzado está el retail en materia de transición energética?

Queda mucho por hacer, como en todos los sectores, pero el retail ya ha despegado. Los grandes grupos han movido ficha en materia de transición energética y estamos poniendo en marcha proyectos tanto en la parte de fotovoltaica como de eficiencia energética. Ahora el desafío es conseguir acelerar este movimiento con soluciones innovadoras para financiar y asegurar el desempeño de todas las medidas que implementamos. 

¿Qué valor añadido aporta Helexia en este sentido?

Desde la compañía aportamos un conocimiento integral además de una capacidad de inversión. Cuando nos comprometemos con un cliente, trabajamos con ellos a largo plazo asegurando la performance de nuestras instalaciones. Además, tenemos la capacidad de acompañar a un cliente sobre todos sus centros, no solamente aquí en España, también a nivel global con presencia en 11 países. Por ello, podemos realizar contratos marcos internacionales que nos permiten acelerar esta transición energética no solamente en un país sino en todos los países en los que haya esta demanda. Volviendo al ejemplo de Alcampo, hemos multiplicado por 10 nuestros proyectos con ellos en 2 años con presencia en 6 países de Europa.

¿Qué importancia tiene el ESG para las empresas en la actualidad?

Los criterios ESG son cada vez mas muy importantes a la hora gestionar tanto su parque de activos como su cadena de valor operacional. Vemos que actores como Alcampo están trabajando activamente en la descarbonización de sus procesos, incluso con sus proveedores (el famoso Scope 3, emisiones indirectas). Helexia no solamente ayuda al sector del retail a descarbonizar, sino que actúa sobre toda la cadena de valor con sus mayores proveedores.

¿Vamos en buena dirección?

Sí, pero necesitamos acelerar nuestra transición. BloombergNEF ha destacado la necesidad de triplicar la cantidad de renovables hasta 2030 para alcanzar los ODS de la Agenda 2030 y el autoconsumo solar asociado a acciones de performance energética autofinanciadas continúa siendo la mejor solución.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio