Equilis ha anunciado la venta del parque comercial Nexum en Fuenlabrada, Madrid, a Irish Life Investment Managers (ILIM) y Aberdeen Investments, en una operación asesorada por Savills.
Esta transacción constituye un importante movimiento estratégico para ambas partes, ya que refuerza el compromiso de Equilis con los desarrollos comerciales sostenibles e innovadores, al tiempo que apoya la expansión de Aberdeen Investments en el segmento de parques comerciales de nueva generación. La adquisición marca la séptima inversión realizada por ILIM bajo su estrategia inmobiliaria multisectorial paneuropea y refleja los beneficios de diversificación de invertir en el segmento del retail.
Para Equilis, Nexum representa el segundo proyecto comercial en España tras el centro comercial Finestrelles en Barcelona.
Nexum Retail Park, que abría sus puertas en noviembre de 2023, cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 23.000 m². El complejo alberga una variada oferta de operadores comerciales y de entretenimiento, además de un hotel, y genera aproximadamente 350 empleos directos. El parque comercial atrae a 2 millones de visitantes al año y está situado en una zona privilegiada de Fuenlabrada, uno de los municipios con mayor densidad de población de la región metropolitana de Madrid. Su oferta incluye marcas como Supeco, MediaMarkt, Kiwoko, Pepco, Viva Gym, Norauto, McDonald’s o Jysk.
Además, Nexum alberga la mayor comunidad solar del país, con 1.350 paneles solares distribuidos en tres de sus cubiertas, que suministrará energía 100% renovable hasta a 1.100 hogares cercanos sin costes de instalación personal. El compromiso con la sostenibilidad es una de las señas de identidad de Nexum, que cuenta con 26 estaciones para vehículos eléctricos, incluidos 10 puntos de carga superrápida, materiales de construcción ecológicos como hormigón prefabricado y amplias zonas verdes con 200 árboles autóctonos. Todo el proyecto ha sido certificado con la calificación Breeam Very Good.
Con esta transacción, Aberdeen Investments refuerza su presencia en el mercado inmobiliario español, apostando por activos innovadores y sostenibles, mientras que Equilis continúa su expansión con nuevos desarrollos en Europa. El compromiso de Aberdeen Investments con el sector inmobiliario comenzó hace cincuenta años, consolidándose en el mercado como socio preferido para inversores como Irish Life Investment Managers.
Paul Baragwanath, Senior Fund manager en Irish Life Investment Managers, ha comentado sobre esta operación: «Estamos encantados con la adquisición de Nexum, que encaja perfectamente en la estrategia inmobiliaria paneuropea de ILIM. Estamos buscando activamente desplegar más capital en diversos sectores y en las principales ciudades de entrada en Europa.»
Etienne Allepuz, Transaction manager en Aberdeen Investments, ha comentado: “Estamos encantados de anunciar la adquisición del parque comercial Nexum a través de uno de nuestros mandatos no discrecionales. Este proyecto se encuentra en una ubicación privilegiada, con una fuerte área de influencia en uno de los municipios con mayor densidad de población en el área metropolitana de Madrid. Además, cuenta con una gran diversificación de inquilinos, la mayoría con un perfil asequible, lo que convierte este parque comercial en accesible para una amplia gama de consumidores. Nos enorgullece destacar el alto componente ESG de este parque comercial, que ha obtenido la certificación BREEAM Very Good, reflejando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable.»