El sector de los centros y parques comerciales ha recuperado los niveles de actividad del año 2019 y continúa con la tendencia de crecimiento en 2023, tras los duros efectos de la pandemia. Según señala la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco), esta resiliencia es clave para un sector que lleva siendo, desde sus inicios, uno de los principales motores de generación de actividad económica y empleo del país.
Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el sector aporta más de 12.300 millones de euros al PIB, lo que supone casi 1 % del PIB nacional en 2022. Además, registra unas ventas de 47.763 millones de euros, lo que supone el 20 % de todas las ventas realizadas por el sector minorista. Además, suman 395.000 empleos directos generados, un 7 % más que el empleo creado por la suma de dos sectores tan relevantes como el de automoción y el financiero. Esto se traduce en 860.000 empleos totales, incluyendo los que genera de forma indirecta en el resto de los sectores, un 4,2% de todo el empleo nacional.
Tras la pandemia los espacios comerciales han vuelto a convertirse, con más fuerza aún si cabe, en puntos de encuentro y generadores de comunidades para los barrios y ciudades, recibiendo cada vez a un mayor número de visitantes que ya no solo acuden a realizar sus compras, sino que lo hacen para disfrutar de experiencias y entretenimiento.
«Nuestras empresas son plenamente conscientes de los impactos que genera su actividad en las comunidades donde su ubican, pero también sobre el medioambiente. Por ello, nuestro sector se ha convertido en un referente en la adopción de medidas y políticas destinadas a reducir su huella de carbono, principalmente mediante la mejora de la eficiencia energética de los centros y la producción propia de electricidad con energías renovables», señalan desde Apresco.
Ejemplo de ello son las siguientes cifras referentes a los centros y parques comerciales propiedad de los socios de Apresco. Más del 60 % de los centros cuentan con certificados BREEAM que certifican su sostenibilidad medioambiental. Además, más del 70 % de toda la electricidad que consumen cuenta con garantía de origen renovable. Y casi la mitad de los centros cuentan ya o tienen planificada la instalación de energías renovables para la producción propia de electricidad, para su autoconsumo y en muchos casos para el de sus operadores y el de las comunidades locales alrededor de los centros.