El retail mima a nuestras mascotas

El aumento en la tenencia de mascotas y la proliferación de comercios dedicados a ellas es un fenómeno global que ha cobrado fuerza en los últimos años. Prueba de ello ha sido la última campaña de rebajas de El Corte Inglés y el protagonismo que la compañía ha dado a un pequeño teckel, cuyo olfato le ayuda a encontrar a su dueña entre una multitud con la afamada bolsa roja del comercio.

Este crecimiento se debe a varias razones, que incluyen cambios demográficos, ya que en muchas sociedades, especialmente en las urbanas, ha habido un aumento en el número de personas que viven solas, parejas sin hijos o familias pequeñas, donde las mascotas proporcionan compañía. Además, diversos estudios han demostrado que tener una mascota puede tener efectos positivos en la salud mental, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión. Y, sobre todo, ha habido un aumento en la conciencia sobre los derechos y el bienestar de los animales.

De ahí que muchas empresas hayan puesto el foco en las mascotas, como Ikea, que el pasado mes de marzo lanzaba una colección dedicada a mejor la vida en el hogar de nuestros animales de compañía. Y es que según el informe de Life at Home, elaborado por la compañía de origen sueco, el 48 % de los hogares españoles tienen un animal de compañía, en su mayoría perros (62 %) y gatos. Por ello, el diseño de los 26 productos de la colección se realizó a partir de las cuatro actividades más comunes que los perros y gatos hacen en casa: comer, dormir, jugar y esconderse. 

Asimismo, una de las últimas propuestas de Juguettos fue el lanzamiento de una línea de juguetes para mascotas, en colaboración con Trixie, del Grupo Trixder, distribuidora española de productos certificados para mascotas. Disponen de 17 referencias entre las que se incluyen diferentes figuras con llamativos colores y formas: pelotas, monstruos, juegos de cuerda… fabricados en materiales que se adaptan a las necesidades específicas de los animales.

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Juguetes Rotos’, impulsada por la marca juguetera junto a fundaciones y protectoras de animales de toda España para luchar contra el abandono de perros. Los protagonistas de esta acción son esas mascotas que un día fuera un ansiado regalo y con el paso del tiempo terminaron en un centro de acogida. Se calcula que más de 150.000 animales sufren esa terrible historia cada año.

Ser pet friendly, esa es la cuestión

Dentro del sector, cada vez son más los espacios que admiten mascotas. “En Carmila, somos conscientes del papel de las mascotas y por eso es fundamental para nosotros aumentar el número de espacios donde esté permitido que los animales puedan acompañar a sus dueños con el fin de mejorar la experiencia de aquellos usuarios que cuentan con un animal de compañía”, señala Rocío Palmero, directora de Comercialización de Carmila.

Palmero indica que “es importante también que todos los clientes que acudan a nuestros centros comerciales se sientan cómodos y seguros. Y es por ello por lo que en cada una de las instalaciones se puede ver en los accesos la señalética y normativa a seguir para visitar el complejo con animales de compañía, además de conocer qué tiendas se suman a esta iniciativa”.

Así, en el caso de Nhood, el movimiento pet friendly en los espacios comerciales que gestionan, “emergió como una tendencia reveladora que se guiaba por el profundo vínculo emocional que existe entre las personas y sus mascotas. Las mascotas no se consideran ‘animales de compañía’; sino un miembro más de la familia. Este cambio de percepción nos ha llevado a un crecimiento considerable en la demanda de productos y servicios enfocados a las mascotas que, a la vez que cubren sus necesidades, brindan una experiencia satisfactoria a sus dueños”, explica Susana Montiel, Marketing manager de Nhood España.

En Gentalia apuestan por adaptar los centros a muchas de las situaciones y cambios sociales que van surgiendo en nuestro entorno. Por ello, en relación con la cultura pet friendly, “detectamos en la compañía, que iba creciendo la demanda de la mayoría de los dueños de mascotas de poder realizar sus actividades diarias acompañados de ellas; por lo que se decidió ir implantando dicha cultura en todos nuestros activos. Portal de la Marina que es un centro ubicado en una zona muy sensible al fenómeno pet friendly, debido a que tenemos mucho público extranjero en cuyos países es habitual acudir a espacios comerciales acompañados de sus mascotas, fue uno de los primeros centros del portfolio en sumarse a esta iniciativa. Para ello, al igual que en el resto de los centros gestionados por Gentalia, hicimos un estudio de como aplicar este nuevo servicio desde dos puntos de vista. Por un lado, el de asegurar la convivencia, en armonía, de clientes y mascotas y por otro, el de dotar al centro de una serie de servicios que mejoren la experiencia de visita de las mascotas y sus dueños”, apunta Virginia Carrasco, gerente de Portal de la Marina.

En el centro comercial Siete Palmas, por su parte, la decisión de ser pet friendly se basó en varios factores clave. Además de un aumento significativo de personas que consideran a sus mascotas como parte de la familia y buscan espacios para disfrutar juntos, “permitir la entrada de mascotas ofrece a nuestros clientes la comodidad de realizar sus actividades sin dejar a sus animales en casa. Ser pet friendly nos distingue de otros centros comerciales, aumentando nuestro atractivo y competitividad. Queremos reflejar los valores y necesidades de nuestra comunidad, promoviendo un entorno inclusivo para todos, adaptándonos una vez más a las necesidades cambiantes de nuestro entorno”, indica Aníbal Díaz, gerente de Siete Palmas. 

Las mascotas entran en el mix comercial 

Así, con el aumento en el número de mascotas, ha crecido la demanda de productos y servicios especializados. El sector en el último año ha crecido un 9 %, hasta los 1.826 millones de euros, con un 50 % de hogares españoles que cuentan al menos un animal. Desde Iskaypet, como proveedores de productos y de servicios dedicados al cuidado animal –que engloba las marcas Kiwoko, Tiendanimal, Kivet, Clinicanimal–, “hemos podido observar cómo las familias se preocupan cada vez más por ofrecerles lo mejor a sus fieles compañeros. Esto va desde productos de calidad, como alimentación premium, juguetes, accesorios o snacks que más se ajustan a las necesidades del animal; hasta un incremento en los servicios diseñados para su bienestar como es la asistencia regular al veterinario, para chequeos regulares, o la proliferación de servicios como peluquerías caninas”. 

El Grupo Iskaypet tiene como objetivo seguir creciendo en Iberia mediante la apertura de nuevas tiendas, clínicas veterinarias y peluquerías caninas, que se sumarán a las 300 tiendas ya existentes, a las 78 clínicas veterinarias y a las más de 160 peluquerías caninas con las que cuentan. “El objetivo es abrir entre 30 y 40 tiendas al año. Si seguimos este ritmo de aperturas, conseguiríamos nuestro propósito de superar en el año 2029 los 400 locales en su conjunto, cifras que nos reafianzarían nuestra posición como líderes del mercado del animal de compañía, que llevamos ocupando desde 2020 tras la unión de Tiendanimal y Kiwoko”, explican desde el grupo. 

Según Susana Montiel (Nhood), “el aumento de opciones para mascotas en los espacios comerciales refleja un cambio de mentalidad más inclusivo y empático, reconociendo el vínculo humano-animal. Hay una nueva tendencia en donde los espacios comerciales están fomentando eventos donde las mascotas participen, lo que fortalece la lealtad del cliente con la marca y el centro, además de lograr construir una comunidad más unida que es uno de nuestros pilares como empresa. La diversidad de un mix comercial inclusivo en todos los ámbitos, atiende las necesidades de un target que aumenta el tráfico y las ventas, y se diferencia de la competencia”.

Desde Canitas, valoran enormemente la oportunidad de ampliar la oferta veterinaria para los consumidores, “especialmente si se trata de un concepto innovador y beneficioso como el nuestro. Nuestro objetivo es proporcionar una atención accesible para las mascotas, siguiendo un modelo que garantiza estándares de calidad comparables a los de la seguridad social, como Canitas, la seguridad social de tu mascota”, señala Xavier Alomar, director general de la enseña.

En los últimos 15 meses, Canitas ha aumentado significativamente su presencia con la apertura de 15 nuevas clínicas en ciudades clave como Jerez, Cádiz, Murcia, Sevilla, Alicante, Córdoba, Granada, Barcelona y Madrid, además de su reciente desembarco en Valencia. “Nuestro modelo de clínica abarca ubicaciones tanto en calles principales como en centros comerciales, asegurando así conveniencia y accesibilidad para nuestros clientes. Nuestros planes de expansión para finales de este año y 2025 son ambiciosos, con un enfoque en grandes áreas metropolitanas y poblaciones con alta concentración de mascotas y propietarios. El ritmo de nuestras aperturas dependerá de la disponibilidad de locales adecuados, ya que nuestro objetivo es convertirnos en la principal cadena veterinaria en España”, añade Alomar. 

Así, el aumento de opciones para mascotas obtiene, por lo tanto, una valoración muy positiva ya que “mejora la experiencia del cliente. Poder ofrecer opciones como tiendas con todo tipo de productos para las mascotas, tiendas de alimentación gourmet, clínicas veterinarias, servicios de peluquería o adiestramiento, diversifica la oferta del centro comercial haciéndolo más atractivo y competitivo. Nuestra máxima es ofrecer siempre la mejor variedad y calidad de marcas en nuestros más de 40 establecimientos dedicados a este sector repartidos por toda España”, añade Rocío Palmero (Carmila).

A día de hoy, existen muchas opciones para adquirir productos para animales “pero no todas ellas son especialistas en el cuidado y bienestar de nuestros compañeros peludos o se involucran en causas que mejoran la vida de las personas, los animales o el planeta. Esa es la clave de nuestro éxito y son estos valores los que nos hacen diferentes y nos permiten posicionarnos más cerca del corazón de nuestros clientes y sus compañeros animales”, apunta Denise Facchin, CEO de Guaw.

En el caso de Guaw, la marca pretende abrir entre 12 y 15 nuevos establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. Esta estrategia de crecimiento forma parte de un proyecto a 5 años vista cuyo objetivo es crecer significativamente en España y compaginarlo con el desarrollo de su venta online. “Para nosotros es muy importante estar cerca de nuestros clientes y poder ofrecerles las mejores opciones en torno a la salud 360º del animal de compañía. Nuestra estrategia de crecimiento es parte de un proyecto integral, cuya misión es cuidar la salud de los animales y el planeta en el que vivimos”, añade la CEO de la compañía.

Según, Tony Batlló, director general de Miscota y Crazypet, “es cierto que cada vez hay más opciones para adquirir productos, pero los diferentes canales se desarrollan con personalidad propia para atender diferentes segmentos de un mercado que sigue creciendo. Nosotros formamos parte del canal especialista, enfocado en gama, servicios y asesoramiento, y queremos jugar un papel de referencia”.

Actualmente cuentan con 86 puntos de venta. “Nuestro objetivo es acabar el año 2024 con 100 tiendas entre Miscota, Crazypet y Petness para España y Portugal. En el caso de Miscota centramos nuestra expansión en zonas como Málaga, Barcelona, la zona centro y el Mediterráneo. En cuanto a Crazypet, nuestro foco está en la zona norte del país. Por último, en Portugal la expansión la realizamos con Petness, insignia que ya cuenta con 2 tiendas en Lisboa”, añade Batlló.

Mars, compañía de alimentación y cuidado de mascotas, creció a doble dígito en 2023, un 11,6 % en este segmento, con un mercado de 1.730 millones de euros. “Es innegable el exponencial crecimiento que este sector ha experimentado, tanto a nivel internacional como local. Tal es su importancia que contamos con un importante asset, nuestra fábrica de producción de alimento para mascotas de Arévalo, Ávila, a la cual hemos destinado una inversión de 50 millones de euros para duplicar su capacidad productiva de forma eficiente y sostenible. En lo que respecta al retail, consideramos que todas las marcas tienen un papel que jugar dentro de la categoría”, señala Neus Matutes, corporate affairs director de Mars Iberia.

Más servicios para mascotas

El desarrollo de una oferta comercial dirigida a los animales de compañía, con un mayor número de operadores que ofrecen una gama cada vez más variada de productos y servicios, va acompañado de una serie de servicios especiales. Este es el caso de Portal de la Marina, donde ponen a disposición de las mascotas una fuente de agua corriente, préstamos de correas, de bozales (si fuese necesario para poder cumplir la ley vigente en cuanto a PPP), regalan bolsas para recogida de heces. “Además, hemos realizado acciones de marketing, específicamente, para mascotas. Incluso en nuestro club de fidelización, el Club de los Disfrutones, tenemos como colaborador a un resort canino próximo a nuestro”, explica su gerente, Virginia Carrasco.

“Las tiendas y servicios para mascotas enriquecen nuestra oferta comercial, atrayendo a dueños de mascotas y beneficiando a todos los clientes. Las zonas habilitadas para mascotas y eventos especiales crean un ambiente dinámico y socialmente activo, fomentando la interacción y el sentido de comunidad”, añade Aníbal Díaz, gerente de Siete Palmas.

Desde el Grupo IskayPet, abogan el bienestar animal. “Esta realidad nos hace innovar y nos inspira para seguir avanzando en esta materia y conseguir que todos los animales, con independencia de su especie, tengan un espacio en el que encontrar todo lo que necesitan para satisfacer sus necesidades”. 

Sin embargo, a pesar de este aumento en la competitividad, “seguimos detectando ciertas carencias en el sector español. Entre ellas está la sensibilización hacia el abandono y la importancia del cuidado animal, el correcto asesoramiento y la importancia de servicios como las clínicas o las peluquerías caninas, para una buena salud”, señalan desde la compañía.

Miscota, por su parte, ofrece un servicio de educación canina, SPAw con baños automáticos, ozonoterapia y antirepelentes para el cuidado de canes y felinos y la máxima comodidad de las familias. “También contamos con un equipo de especialistas altamente formados y la organización de eventos para generar encuentros entre los amantes de los animales. En definitiva, un ecosistema en torno al cuidado de las mascotas que va más allá del producto y que nos diferencia”, señala Tony Batlló. Y en Guaw apuestan por los valores pets, people, planet: “Esto nos permite llevar a cabo acciones solidarias que impactan positivamente en nuestro entorno, como por ejemplo, las recogidas de alimentos para protectoras amigas que organizamos mensualmente en nuestros puntos de venta”, añade Denis Facchin.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio