El sector del retail en España ha mostrado un crecimiento interanual en la inversión del 79 % en los primeros nueve meses del año, gracias en gran parte a la recuperación del turismo en ciudades clave como Madrid y Barcelona.
En este sentido, Cushman & Wakefield destaca a España entre los mercados inmobiliarios más atractivos de Europa, con alto potencial de crecimiento, y lo señala como destino prioritario para inversores, según su informe Investment Atlas 2024. Según el análisis de la consultora, el 84 % de los activos prime en los sectores de oficinas, retail y logística en Europa están actualmente infravalorados, lo que representa una enorme oportunidad para la revalorización del capital a medida que estos mercados ajustan sus precios hacia niveles justos.
El informe de Cushman & Wakefield revela que países como el Reino Unido y Alemania, con el 100 % y 89 % de sus mercados prime infravalorados respectivamente, encabezan la lista de oportunidades para la inversión. Por su parte, España ocupa una destacada cuarta posición y emerge como un mercado clave en sectores estratégicos como el retail, la logística y hoteles, impulsado por un contexto de ajuste de precios favorable y un entorno macroeconómico positivo. Además, el crecimiento económico del país, con una proyección de aumento del PIB de 2,8 % en 2024, supera el promedio de la región europea, apoyado en la demanda interna robusta y un mercado laboral resiliente.
Este contexto, junto con la estabilización de los rendimientos en bonos y una mejora de la prima de riesgo, posiciona a España como uno de los mercados más prometedores en Europa, atrayendo la atención de inversores que buscan capitalizar el proceso de recuperación inmobiliaria.
Eusebi Carles, Socio de Capital Markets & Consultancy en Cushman & Wakefield España, señala: «España está en la cabeza de la recuperación inmobiliaria en Europa. Las oportunidades en retail, logística y hoteles presentan una atractiva combinación de ingresos estables y potencial de apreciación del capital. En oficinas prevemos también una mejora significativa del nivel de actividad. Con el robusto crecimiento del PIB y la futura evolución prevista de los tipos de interés, prevemos un incremento significativo del volumen de inversión en los próximos meses».
En un contexto de recuperación del mercado inmobiliario europeo, España y otros mercados estratégicos como Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Francia destacan por sus atractivos niveles de infravaloración y su potencial de expansión. Con una economía en estabilización, crecimiento de sectores clave y una sólida recuperación turística, el mercado inmobiliario español se posiciona como una de las grandes oportunidades de inversión a nivel europeo para el próximo año.