La inversión en retail lidera el mercado al situarse en el primer trimestre de 2025 en los 1.053 millones de euros, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Estos datos suponen un incremento anual del 26,6 %.
Por tipología, destacan los centros comerciales, activos que han representado el 62,3 % del total del volumen transaccionado. Dentro de esta tipología, destaca la compra del centro comercial Bonaire en Valencia y el centro comercial Alcalá Magna, en Alcalá de Henares (Madrid).
En total, la inversión inmobiliaria total en España ascendió a 3.001 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 7,9% más que en el mismo periodo del 2024. David Alonso, director del área de Research de BNP Paribas Real Estate, destaca la capacidad del sector inmobiliario español para atraer capital.
En el primer trimestre del año se prevé un crecimiento del 0,6 % del PIB sobre el trimestre anterior siendo la valoración esperada para 2025 del PIB del 2,7 %. «Estas cifras mantienen a España como la economía más fuerte de la zona euro. Sin embargo, la elevada incertidumbre existente a nivel global, con unas tensiones geopolíticas y comerciales considerables, pueden rebajar las expectativas de crecimiento”, apunta Alonso.
En función del volumen de las operaciones, se observa un menor dinamismo en operaciones por encima de 50 millones de euros. Sin embargo, en operaciones por debajo de 50 millones de euros, la actividad ha sido sustancialmente más elevada. Si se observa el número de operaciones registradas en los tres primeros meses del año, existe un dinamismo mucho más elevado que el registrado en el mismo periodo del 2024, concretamente un incremento del 63 %.
Por su parte, el volumen de inversión logística durante el primer trimestre de 2025 alcanzó los 456 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,9% comparado con el mismo periodo del año anterior.