Redegal, compañía full digital de alcance global, ha presentado el programa piloto de su Plataforma APTC (Plataforma de Analítica avanzada de Producto para la Toma de decisiones desde el Consumidor). Este ya ha sido probado en supermercados reales y está listo para entrar en su siguiente fase de perfeccionamiento.
Enfocado a la modernización y digitalización de los procesos de analítica de producto y consumidores en el punto de venta final, APTC es un proyecto que impulsa la innovación. Ha sido desarrollado íntegramente en España, con la involucración de la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, así como cofinanciado con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea.
APTC está concebido como una ventana que permite ver cómo funcionarán las tiendas del futuro, tanto las grandes como las pequeñas superficies. La recopilación de información es cada vez más importante y obtener datos acerca del punto de venta se revela como fundamental para poder comprender el comportamiento de los clientes, adaptar la estrategia y establecer conductas predictivas que mejoren la experiencia de usuario y las ventas.
El piloto, que ha tenido una duración de mes y medio en el punto de venta, ha estado enfocado en el sector alimentario y ha contado con la colaboración de tres empresas gallegas: Itelsis, Reclam y Coren. El objetivo del piloto ha sido implantar la tecnología en puntos de venta reales, a fin de obtener la información necesaria para corregir y mejorar el desarrollo de la plataforma APTC de cara a su comercialización final, que está planeada para el 2025.
¿Cómo funciona APTC?
A través de la instalación de hardware en tiendas físicas (básculas, barreras fotoeléctricas, cámaras de perfilado y audiencia, sensores volumétricos y concentradores de datos y comunicaciones) y de software en los e-commerce, APTC recoge información en el punto de venta de los productos elegidos, manteniendo al máximo la privacidad de los consumidores. Así, entre otras cosas, recoge métricas como el número de personas y el tiempo de interacción del consumidor que se acerca al stand del producto, a fin de poder elaborar más adelante un perfil sociodemográfico del mismo y estudiar cómo interactúan los clientes con los productos en los puntos de venta.
De esta forma APTC ya es capaz de analizar la atención del consumidor sobre el producto, la indecisión de compra, los cambios de opinión, etc., y muestra esta información ya filtrada de forma útil y sencilla, para ayudar a mejorar las estrategias de venta y presentación del producto, así como a elaborar perfiles de compradores.
«Los puntos de venta siempre han sido complicados de estudiar de forma fiable y durante largos periodos de tiempo. Gracias a la tecnología de APTC, esto ya no será un problema, ya que podemos recoger grandes volúmenes de datos, tanto en puntos de venta físicos como digitales y, no sólo eso, sino tratar esa información y presentarla en forma de insights útiles para los comercios y las marcas. Queremos conocer a los compradores, ser capaces de establecer perfiles de comportamientos y, de esta manera, ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de compra de los clientes y a que sus productos tengan una mejor acogida», explica Gervasio Varela, Responsable de Innovación y Producto de Redegal.