El número de aperturas en high street aumentó un 9 % hasta alcanzar 80 nuevos espacios durante 2024. Así lo confirma JLL que apunta al récord de turistas internacionales, al incremento de la confianza del consumidor y al papel clave de la tienda física en la estrategia de los operadores como claves de este impulso.
La consultora pone el foco, además, en la disponibilidad de las grandes arterias comerciales de Madrid y Barcelona. En la capital, la calle Serrano presenta una desocupación del 4 % y Gran Vía del 6 %. En la ciudad condal, por su parte, Portal de Ángel cuenta con una tasa de disponibilidad del 7 % y en Paseo de Gracia solo un 3 % de sus locales están disponibles.
En lo que se refiere a rentas, Paseo de Gracia se consolida como la calle más cara: la renta media se sitúa en 266 euros por metro cuadrado. Serrano con 257 por metro cuadrado y Gran Vía, con 255 son las siguientes en la lista. A poca distancia se encuentra Portal del Ángel con una renta de 253 euros por metro cuadrado.
«El bajo nivel de disponibilidad en high street y la escalada de las rentas son indicadores claros de la reactivación del mercado y del atractivo de los principales ejes comerciales españoles para los operadores. Convertir esta información en un conocimiento profundo del mercado aportará un valor añadido a nuestros colaboradores y les permitirá tomar decisiones más rápidas y acertadas», afirma Adriana Gorri, directora de Leasing Advisory de JLL España.
Un nuevo mapa del retail español
JLL, como parte de su proyecto Armstrong Retail, ha actualizado, tras más de un año de trabajo, el mapa del retail español, identificando más de 2.000 locales comerciales en Madrid y Barcelona. De ellos, 1.189 se sitúan en las grandes calles comerciales -Gran Vía, Puerta del Sol, Preciados, Fuencarral y Serrano, en Madrid; Rambla Cataluña, Paseo de Gracia y Portal del Ángel, en Barcelona- y suman más de 624.100 metros cuadrados de espacio comercial. Estos activos pertenecen a 795 propietarios y están arrendados por 699 inquilinos.
“Armstrong Retail nos permite tener una visión precisa, actualizada y en tiempo real del high street así como extraer datos clave para ofrecer un asesoramiento más completo; enriqueciendo nuestro abanico de servicios y ayudando a nuestros clientes a tomar decisiones más informadas y apoyadas en soluciones vanguardistas”, añadeLaura Caballero, directora de Research & Strategy y responsable de la oficina de Barcelona de JLL España.
Así, JLL ha identificado en Madrid 651 locales high street que suman 350.450 m2 de espacio comercial. De estos, 16.100 metros cuadrados repartidos en 25 locales están disponibles, lo que implica una tasa de disponibilidad del 3,8%. En Barcelona, por su parte, JLL ha mapeado 538 locales en las grandes arterias comerciales que suman 273.750 metros cuadrados –12 locales disponibles que suman 7.650 metros cuadrados–, lo que implica una disponibilidad del 2,2%.
El análisis llevado a cabo por JLL también pone de manifiesto las diferencias entre los activos de Madrid y Barcelona: en Madrid el un 4% tienen más de 2.500 metros; mientras que en Barcelona sólo el 1% de los locales dispone de esta superficie. Sin embargo, en la ciudad condal hay, en proporción, más locales de tamaño mediano que en Madrid. En Barcelona el 30% de los espacios están entre 500 y 2.500 metros de superficie. En Madrid, solo el 19% de los activos analizados por JLL cumple con estas características.
Calles emergentes y tensión por los espacios prime
La baja disponibilidad de espacios prime empuja a muchos retailers a explorar ubicaciones alternativas en calles emergentes, con una menor renta, pero con afluencias significativas. Así, en Madrid calles como Conde Duque –con cerca de 4.000 peatones al día– y Barquillo –con casi 12.000 transeúntes diarios– muestran un gran dinamismo.
Junto a esta tendencia, JLL también prevé que el consumo privado y las ventas minoristas crezcan a lo largo de este año. Además, la compañía espera que la tensión competitiva por espacios de calidad continúe impulsando al alza las rentas en ubicaciones prime.