El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2021 (finalizado a 28 de febrero de 2022) con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros. Esto supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior. Esta mejora viene determinada por la evolución del negocio, la optimización de costes y la gestión. Esto les ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios a pesar de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes.
A pesar de todo ello, el grupo ha conseguido situar el beneficio bruto en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5 % respecto al ejercicio precedente; un Ebitda de 804 millones de euros (756 millones más que el año anterior), y un beneficio neto de 120 millones. El motor de la recuperación ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una importante recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49 % respecto al ejercicio 2020. Destaca también el buen comportamiento de la venta online, que ya representa el 12,3 % del volumen total del negocio de los grandes almacenes.
Esta evolución positiva ha sido posible gracias a la planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad, así como a la eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia.
Las diferentes áreas de negocio
Dentro del retail, la moda ha experimentado un notable crecimiento al lograr una cifra de ventas de 4.090 millones de euros (un 48,8 % más que el año anterior); también han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11,3 % más) que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5 % y una cifra de negocios de 2.145 millones. En el área de alimentación, se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%.
En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, hay que señalar la importante mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio. Aun así, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6 % sobre el año anterior. En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8 % más que el año anterior) y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4 %.
Este año, además, se ha llevado a cabo la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, ya en marzo de 2022, la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros realizada con formato de investment grade, menor coste y mejores condiciones.
Por otra parte, y como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda vuelve a registrar un fuerte descenso, quedando en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Hitos de la compañía en 2022
En el plano comercial, y dentro del impulso a la omnicanalidad y la transformación digital que está llevando a cabo la compañía, cabe destacar el lanzamiento de nuevos servicios como el Catálogo Extendido o Consulta al Experto, cuyo objetivo es amplificar la oferta y el asesoramiento que El Corte Inglés presta a sus clientes proporcionando la misma experiencia en todos los canales de la compañía, con independencia de que sean físicos o digitales.
Asimismo, la compañía está llevando a cabo un proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios.
Cabe destacar la alianza estratégica con el Grupo Mutua que incluye la incorporación de la aseguradora al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8 % de su capital procedente de la autocartera. Además, Mutua adquiere el 50,01 % de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés; es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Esta alianza estratégica, que ha supuesto un ingreso total de 1.105 millones de euros para El Corte Inglés, impulsará el crecimiento de ambos grupos empresariales.
Los acuerdos con terceros se han materializado también a través de Financiera El Corte Inglés que ha lanzado una nueva Tarjeta de Compra El Corte Inglés de la mano de MasterCard, lo que permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo, además de en todos los centros del Grupo.
Otro de los acuerdos destacados es la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía (75 % propiedad de El Corte Inglés). Se trata de una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y su internacionalización, sino que también se avanza en la digitalización del negocio y se sientan las bases para mejorar la experiencia de los clientes.
En el área de retail, la adquisición de la cadena de supermercados Sánchez Romero ha permitido al grupo consolidar su posicionamiento en el terreno de los supermercados, con una propuesta comercial amplia, diferenciada y capaz de incorporar los mejores productos y las últimas innovaciones del mercado.
Asimismo, se han puesto en marcha otra serie de proyectos novedosos como Sicor Alarmas, un servicio de protección completa para los hogares y las empresas con la mejor tecnología y a unos precios muy competitivos.
El Grupo ha dado también un nuevo paso en su estrategia de operar de lleno en el sector logístico con la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada. El objetivo es hacer crecer esta área de actividad y aprovechar la sólida infraestructura logística dedicada al servicio interno de su propio retail para ampliar el negocio y dar servicio a terceros.