theRest es una empresa consultora para impulsar en los restaurantes su canal delivery. Tener un restaurante es algo muy complejo y, en unos tiempos en los que el reparto a domicilio y ‘pedir para llevar (take away)’ se están imponiendo; es vital tener una estrategia, diseñar cómo crecer en ingresos y optimizar los recursos. Just Retail habla de este nuevo concepto con Jeremías García, fundador y CEO de theRest, compañía de reciente creación, pero formada por un equipo de enorme trayectoria. De hecho, García fue manager de responsabilidad en Glovo y ha logrado aglutinar a su alrededor un equipo experto en todas las áreas de la restauración, combinando tecnología y metodologías propias para impulsar el crecimiento de pequeños y medianos restaurantes.
¿Cuál son sus modos de actuación una vez le piden servicio los distintos restaurantes o grupos?
Somos una consultora estratégica, pero también operativa. Cuando nos solicitan un proyecto, primeramente detectamos qué posibilidades hay de impulsar el canal delivery en el establecimiento en cuestión. Aunque tratamos con todo tipo de restaurantes, nos centramos en pequeños y medianos para poner más énfasis en su crecimiento por este canal. Uno de los primeros pasos es realizar un ratio-boarding, para delimitar qué cantidad de personal hace falta para llegar a los objetivos.
En las dos primeras semanas tratamos que, sin inversión, encajamos los recursos y la operativa del restaurante para que el canal delivery sea fluido y empiece a dar resultados. A partir de ahí optimizamos las estrategias, no solo a nivel de ventas brutas, sino también ventas netas, márgenes operativos… Creamos el canal delivery de cero o lo impulsamos si ya está creado con objetivos a largo plazo, también ayudamos a establecer las relaciones comerciales y contractuales con las plataformas, asesoramos en la elaboración de los menús…
Sus servicios contemplan hasta la digitalización completa de un restaurante, sin embargo, alrededor del 80% de los clientes contratan theRest para resolver la gestión de delivery. Con menos de tres meses en el mercado, y operando en todo el país, ya cuenta con clientes de renombre como Healthy Poke, Goiko, Gonzalez&Co, Deleito o La Martinuca, entre otros.

¿Se centran solo en el canal delivery o también en los otros canales de venta de un restaurante?
Aunque nos centramos en la implementación y generación de negocio en el canal a domicilio y recogida, también asesoramos en cuanto a la gestión global de un establecimiento de restauración, para potenciar la venta en sala o la venta B2B mediante catering o eventos. Pero nuestro fuerte es el canal delivery y por el que más proyectos nos solicitan, que es lo que está creciendo más en la restauración; al igual que el take away, y no solo en las plataformas habituales y más rentables, como Just Eat o Glovo, sino también en los canales de venta propio.
¿Cuáles son los aspectos que tratan de mejorar para implementar el canal delivery?
Nos basamos en tres pilares, primero en el talento de un equipo multidisciplinar con experiencia en el sector, y concretamente en el sector delivery; que insisto tiene aún mucho potencial por explotar. En segundo lugar, en la tecnología, con herramientas tanto externas como internas para ofrecer los mejores resultados en cuanto a las estrategias, analizando datos y para adaptarnos a las operativas de los restaurantes. Y la tercera pata es la metodología, para detectar mejor los errores que se hayan podido cometer y las necesidades de cada restaurante.
Analizamos los recursos y los resultados obtenidos hasta el momento en delivery y tratamos de mejorarlos. Puede ser que un establecimiento parta de estrategias erróneas con promociones y menús en determinadas plataformas, y tratamos de corregir pues con fotos, promociones y métricas que nos ayuden a rentabilizar mejor. Somos una consultora integral.
¿Cuáles son los planes de expansión de theRest?
Nuestros planes es expandirnos por todo el país, y ya lo hacemos. Muchos clientes pequeños y medianos en Madrid y Barcelona, pero también en otras grandes ciudades como Málaga o Valencia. Nos podemos basar en la capilaridad de las marcas, uno de nuestros clientes por ejemplo es Goiko, que nos lleva allá donde están sus restaurantes, o bien hacerlo de modo propio con la captación de clientes pequeños y medianos, y otros que, digámoslo así, son más seleccionados por su tamaño y trayectoria. Actualmente, tenemos unos 30 clientes activos. A finales de 2025, proyecta alcanzar una facturación de 1,5 millones de euros, sin financiación externa, y con la meta específica de consolidar alrededor de 70 clientes activos. Estamos bastante convencidos que son cifras que podemos alcanzar.
En función de los actuales comportamientos del consumidor, ¿conceptúa al delivery o take away como el modelo que se va a imponer?
Exactamente. El delivery ha ido creciendo en España, aunque todavía es bajo, apenas un 6% del tráfico de Food Service. Pero si miramos otros países, como Brasil o Reino Unido, que superan ya el 14%, el margen de crecimiento de España es enorme. Pensamos que las cifras en España, tras el pico de la época COVID, pueden aumentar en los próximos años un 50% si unimos los canales propios y los de plataforma, tanto con pedidos online y telefónicos.
¿Cómo ve el margen de mejora en el delivery desde los centros comerciales?
Los centros comerciales tienen tres desafíos en el plano del delivery, superar el hándicap de la ubicación; siendo conscientes que los que estén más alejados del centro de la ciudad, tendrán menor demanda. En segundo lugar, los alquileres que se pagan en los centros comerciales son importantes y también tienen que dedicar recursos a aumentar su tráfico offline para ganar en rentabilidad. Y en tercer lugar, y como aspecto más importante, tratar de mejorar la operativa, ya que los repartidores han de superar más procesos para recoger pedidos, aparcar y tomar las rutas desde los centros comerciales que desde otro tipo de restaurantes más urbanos. Pero, por supuesto que, trabajando estos desafíos, los márgenes para lograr rentabilidad también son factibles desde los centros comerciales.