El Corte Inglés habría llegado a ofrecer 800 millones de euros por las marcas que engloban el grupo Tendam –entre ellas Cortefiel, Springfield o Women’secret–, cifra que, además, se sumaría a los 445 millones de deuda que arrastra aún su competidor, según avanza El Confidencial.
En total, casi 1.250 millones, que están muy lejos de lo que pretenden los dos fondos de capital riesgo: CVC y PAI Partners, los cuales invirtieron por primera vez en Cortefiel en 2006.
En aquel momento, estos private equity más Permira pagaron 1.400 millones por la cadena que incluye también a Springfield y a Women’secret. Pero su apuesta se convirtió en un agujero de pérdidas que les obligó a poner a cero la inversión comprometida.
Así, en 2017, los tres fondos acordaron recapitalizar la sociedad, que se valoró en un euro, ante la imposibilidad de pagar la deuda a los acreedores.
En 2019, y tras una constatada mejora de la gestión por parte del su consejero delegado, Jaume Miquel, los fondos intentaron vender Tendam mediante la salida a bolsa, que se vio frustrada por las elevadas expectativas de valoración.
Ahora, tras superar el impacto de la COVID-19 en el negocio, en la hoja de ruta de CVC y PAI Partners está la de desprenderse de una inversión que le ha supuesto bastantes complicaciones y que asume un escenario turbulento debido al incremento de los costes.
En este punto, el diario afirma que fuentes próximas a las negociaciones indican que Víctor del Pozo, actual CEO de El Corte Inglés, ha mantenido reuniones con Laura Muries, responsable de PAI Partner en España, y con Javier de Jaime, el factótum de CVC en Madrid.
Pese a estos encuentros, las posiciones, entre ambas partes, siguen muy alejadas, ya que los fondos ponen sobre la mesa 2.000 millones por Tendam, mientras la empresa presidida por Marta Álvarez está dispuesto a pagar 1.250 millones, incluida la deuda.
Además del precio las diferencias habrían estado en el reparto de poder. El CEO de Cortefiel quería mandar en la gestión y los fondos en la compañía resultante de la fusión, exigencia que fue rechazada por Del Pozo.
Con todo ello, El Corte Inglés ha descartado por completo seguir negociando bajo estas condiciones. Pero fuentes cercanas a los acreedores de Tendam aseguran que ambas compañías están condenadas a buscar alternativas porque la bolsa no parece una vía posible, dado el pequeño tamaño y el fracaso de las últimas ofertas de acciones.
Por su parte, Jaume Miquel ha asegurado que Cortefiel no ha estado en venta. En paralelo, el consejero envió, incluso, una comunicación interna a sus empleados para tranquilizarles sobre cualquier operación corporativa, que según él no está encima de la mesa.