El Corte Inglés de Linares bajará la persiana el próximo mes, mientras que el complejo de Guadalajara está en fase de obras, siendo transformado y adaptado para su nuevo uso como outlet. Por su parte, el supermercado Hipercor que se ubica en la planta baja seguirá en funcionamiento, según publica El Confidencial.
El centro de Linares abrió sus puertas en el año 2002 y su llegada a la ciudad supuso toda una revolución, que combinó la creación de empleos con el descontento inicial del pequeño comercio. Mientras que El Corte Inglés de Guadalajara se inauguró en el año 2007, en el centro comercial Ferial Plaza. La irrupción de la crisis económica de 2008 frenó los planes de crecimiento elaborados para la ciudad y su entorno, con El Corte Inglés como uno de los motores.
En lo que respecta a la plantilla, las perspectivas del grupo pasan por recolocar a los trabajadores: según el citado diario, unos 70 de los 230 empleados del centro de Linares podrían trasladarse al de Jaén; otros, a ciudades como Málaga o Granada. En el caso de Guadalajara, la compañía confirmó la reubicación del personal y algunos de los trabajadores podrían ser trasladados a Madrid.
Estos dos procesos se enmarcan en el plan de ajuste de la red comercial del grupo, desvelado a comienzos de 2020: en el mes de enero, dicha estrategia pasaba por analizar 25 centros del casi centenar con el que opera la compañía para valorar su cierre, transformación o venta, un proceso que se ha acelerado en el contexto de la pandemia.