El café como excusa: así busca Finetwork impulsar la experiencia de cliente

Finetwork cuenta con más de 120 puntos de venta en España. La última de sus aperturas, en el madrileño barrio de Vallecas, cuenta con una novedad, un córner de café de especialidad. Por este motivo, charlamos con Francisco Casillas, director de Marketing Residencial de la compañía, quien nos descubre más detalles sobre el papel del café en la estrategia de marca, el nuevo formato de tienda y los planes de expansión de la enseña de telefonía.

¿Qué llevó a la marca a poner en marcha esta propuesta?

Considero que todos los retailers compartimos dos grandes objetivos. El primero es que nuestros clientes habituales encuentren una razón para volver a visitarnos así como una conexión con la marca que les aporte algo diferente. El segundo, atraer a nuevos clientes; nos referimos a ese público que pasa delante de nuestras tiendas pero que aún no ha sentido curiosidad por entrar y conocernos.

Con esto en mente, en Finetwork pensamos en cómo diferenciar nuestros puntos de venta. Históricamente, las tiendas de telefonía se asocian con la resolución de problemas, la compra de un móvil o a una determinada gestión puntual. Nosotros queríamos ir un paso más allá y romper con esa idea. Por ello, imaginamos un espacio donde nuestros clientes se sintieran cómodos, un lugar acogedor y amigable, incluso para pasar un rato agradable mientras toman un café. Además, queríamos integrarnos en el barrio, que los vecinos supieran que estamos ahí para ellos, no solo como un punto de venta, sino como un lugar cercano y abierto.

Entonces, ¿qué planes tienen para expandir esta iniciativa a otras tiendas?

Tras la prueba piloto en el madrileño barrio de Vallecas, hemos seleccionado cinco tiendas en diferentes regiones: la zona centro, Andalucía, Cataluña… Esto nos permitirá recoger opiniones tanto de clientes actuales como de nuevos usuarios para poder medir su aceptación. Si la respuesta es positiva, la idea es extenderlo a toda nuestra red de tiendas.

En las nuevas aperturas será más fácil integrar este concepto desde el diseño inicial. Sin embargo, nuestras tiendas son modulares, por lo que hemos desarrollado un módulo específico para el corner de café, que podemos añadir en cualquier tienda existente sin grandes inversiones.

Hablamos también de un nuevo formato de tienda. ¿Qué características principales tiene este modelo 2.0?

Hemos diseñado espacios más cálidos y acogedores, con materiales de calidad, iluminación cuidada, así como aromaterapia o música uniforme en todos los puntos de venta. Todo ello está pensado para ofrecer una experiencia agradable y minimalista. Además, hemos incorporado pantallas digitales para contenidos atractivos que captan la atención y promueven la interacción con el cliente.

Además, este formato ya está presente en nuestras nuevas aperturas y, poco a poco, iremos remodelando las tiendas existentes para alinearlas con este modelo, según disponibilidad presupuestaria.

En materia de tecnología, ¿cómo integran el entorno digital con la experiencia en tienda física, considerando que son una operadora de telefonía?

Hemos trabajado en ofrecer una experiencia homogénea en todos los canales. Nuestra nueva web, por ejemplo, es clara, interactiva y muy bien valorada por los clientes. Pero no todos prefieren interactuar digitalmente, por lo que también apostamos por una fuerte presencia física.

Mantenemos una política de precios uniforme: las mismas ofertas están disponibles en la web, en tiendas físicas o por teléfono. Además, hemos comenzado a vender terminales móviles tanto online como en nuestras tiendas, con precios preferentes para clientes actuales. El objetivo es que la interacción con la marca sea sencilla y cómoda, independientemente del canal que elija el cliente.

¿Qué planes tiene Finetwork para 2025?

Aunque aún estamos ajustando presupuestos pero nuestro objetivo sigue siendo llegar a 200 puntos de venta exclusivos en las principales ciudades españolas, especialmente en localidades de más de 75.000 habitantes.

Este año hemos combinado tiendas físicas con stands en centros comerciales, aunque este último formato es más complicado de rentabilizar debido a los altos costes y la necesidad de perfiles comerciales muy específicos. Aun así, seguimos explorando cómo optimizar ambos formatos.

Asimismo, vamos adaptando nuestra oferta. Recientemente hemos incorporado un catálogo de móviles, así que probablemente a futuro incorporemos otras categorías de productos en relación con los móviles como seguros, también objetos conectados; es decir, vamos a intentar ofrecer a nuestros clientes todo aquello que le gustaría encontrar cuando nos visita.

Para terminar, ¿cómo perciben el panorama actual del retail?

Aunque las ventas online han crecido, creemos que el punto de venta físico sigue siendo clave para estar en la mente del cliente. Hemos visto cómo sectores como la moda o la restauración refuerzan su presencia física y nosotros también seguimos esa línea. Queremos ofrecer un espacio atractivo, cercano y funcional, donde nuestros clientes puedan encontrar lo que necesitan de forma cómoda y personalizada.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
×