Charlamos con Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, en el marco del XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebra en Valencia.
¿En qué momento se encuentra el sector en cuanto a ventas y afluencias?
Los primeros meses del año han dado continuidad a la tendencia positiva de afluencias y ventas de los últimos años, siguiendo la senda del crecimiento. Facilitaremos en el Congreso algunos datos concretos, pero avanzamos que se trata de un sector consolidado y con unos resultados operativos muy positivos. Actualmente, España cuenta con 580 centros y parques comerciales y en los próximos tres años hay previsión de que abran hasta 42 proyectos nuevos. Además, 2023 fue un año récord en ventas, aumentando un 9,6 % respecto al año anterior. También es una industria que sigue creando empleo, con más de 870.000 empleos en 2023, un 2,9 % más de puestos de trabajo que en 2022.
Estas cifras nos consolidan como uno de los segmentos comerciales más activos y clave para la economía del país. De hecho, la industria de los centros y parques comerciales ha supuesto en 2023 un 9,1 % del PIB del sector servicios y un 1,0 % del PIB total de España, con una aportación de 14.741 millones de euros. Además, los centros y parques comerciales se han posicionado en los últimos meses como uno de los tipos de activos inmobiliarios más atractivos para los inversores, protagonizando varias operaciones de compraventa que confirman que el año será bastante activo en transacciones, con volúmenes totales de los más altos históricos.
Para las próximas inauguraciones, ¿qué tipología de proyectos despuntará?
Ya desde hace unos años el formato de parque comercial con sus espacios al aire libre, grandes zonas de aparcamiento y acceso directo desde la calle es un modelo que sigue generando mucho interés de inversores y comerciantes. Dicho interés va unido al hecho de que era una tipología menos desarrollada que otros formatos en España, si nos comparamos con otros países europeos, y además es muy flexible en cuanto a tamaño de los proyectos por lo que se adaptan bien a todo tipo de mercados locales. Por todo ello, entre los nuevos proyectos previstos para los dos próximos años la mayoría son parques comerciales.
Pero lo más relevante, al margen del formato, es que los nuevos centros y parques comerciales que abren están muy centrados en ofrecer al consumidor una experiencia singular e inmersiva que solo es posible en este modelo comercial y que no tiene nada que ver con la compra online. El parque comercial es un formato que pisa fuerte, pero los centros comerciales siguen siendo también una opción de futuro y hay nuevos proyectos en marcha. Creo que ambos son los espacios más adecuados para el desarrollo de la integración de los distintos canales de venta y para la implantación de la omnicanalidad, una de las claves del futuro.
¿Qué tendencias marcarán el futuro y cuáles son los retos del sector?
El gran reto del sector es seguir siendo un formato comercial relevante y que sea capaz de responder a las necesidades de la sociedad española en el futuro. Para ello es muy importante estar atentos a la evolución de las demandas que van surgiendo para ser capaces de dar respuestas adecuadas. Como principal tendencia diría que los centros y parques comerciales buscan generar experiencias, no ser simplemente un espacio de compras, sino un punto de encuentro y conexión entre la moda, la restauración, el ocio y la cultura.
La evolución del retail va a implicar una flexibilidad de los espacios que provocará transformaciones y combinaciones de actividades en los mismos lugares físicos y veremos más centros comerciales con usos mixtos capaces de acoger actividades y propuestas variadas más allá de lo meramente comercial. También hay que destacar los proyectos de reforma y mejora de los centros y parques comerciales, un área de trabajo muy importante en los últimos años y que es clave para adaptarse a lo que demandan nuestros clientes.
¿Cómo valora la fortaleza del canal físico y su camino hacia un comercio unificado con el online?
Siempre hemos dicho que la relación entre el comercio electrónico y el comercio físico no es de competencia, sino de complementariedad. El boom del e-commerce ha sido una oportunidad para adaptarse a las nuevas tendencias y explotar la relación entre ambos canales de venta, pero el consumidor quiere ir a las tiendas físicas, y los retailers están invirtiendo mucho en nuevas aperturas y en la mejora de sus locales. La convergencia de lo físico y lo digital permite potenciar la personalización de la experiencia de compra y construir un futuro donde todos los consumidores tengan acceso a una amplia gama de opciones de compra, adaptadas a sus necesidades y preferencias individuales. La omnicanalidad es una realidad que se ha impuesto en el comercio, y los centros y parques comerciales son los espacios ideales para desarrollar las estrategias omnicanal de las marcas. Fórmulas mixtas, por ejemplo, el click & collect, son completamente actuales y crean sinergias para todas las partes, con mejor servicio para el cliente final, más visitas y actividad en el centro comercial y ventajas para el retailer, que aúna mayor presencia del cliente en su tienda con un menor coste de distribución.
¿Qué expectativas tienen de cara a los últimos meses del año y con la celebración del Congreso?
Desde el punto de vista de negocio las expectativas son buenas, de consolidación del crecimiento tanto en ventas como en afluencias. Ya es sabido que los últimos meses del año son de vital importancia para los resultados de nuestra industria ya que se viven campañas intensas como el Black Friday o la Navidad, así que esperamos mucho de estos meses y por supuesto estamos muy atentos a la evolución de los indicadores económicos y a la situación geopolítica que pueden afectarnos y hay que estar bien preparados.
Y del Congreso esperamos que sea un éxito, tanto en asistencia de profesionales del sector como en calidad de contenidos y en actividad de la feria comercial, y que vuelva a ser ‘El centro de todos’, un punto de encuentro de toda la industria que nos ayude e impulse, tanto a nivel individual como a nuestras empresas.