El pasado mes de septiembre de 2021, Decathlon presentó su estrategia de innovación digital, Decathlon Open Innovation, una iniciativa global con proyectos que apuesta de la compañía por la innovación y la sostenibilidad. «Supported by Decathlon», fue el primer proyecto en ver la luz, con el que se buscaba colaborar con startups sportstech en fase de crecimiento temprano para apoyar a soluciones digitales que faciliten acceder, practicar y compartir el deporte; así como la gestión del mismo en centros deportivos de todo tipo.
Durante la primera convocatoria, presentaron su candidatura 114 startups de 22 países diferentes y, tras un proceso de selección, Decathlon comenzó a colaborar con 4 de ellas. De este modo, se les facilitó un vínculo de colaboración a la compañía a través de la insignia “Supported by Decathlon«, un sello que muestra su pertenencia al programa de innovación.
En estos meses de trabajo conjunto, se han realizado cuatro pruebas de concepto, 2 de las cuales actualmente siguen en curso. Concretamente, con Urban Sport Club, se busca facilitar el acceso al deporte en miles de centros deportivos diferentes unidos bajo una única suscripción flexible; y con Clubee, se ayuda a los gestores de clubes deportivos en su día a día a través de inteligencia artificial que automatiza sus tareas diarias.
Además, de forma adicional, a través de esta iniciativa se ha mentorizado a 9 startups participantes del programa incubadora B-Step de Barcelona Activa, una iniciativa para startups que desarrollan su actividad dentro del sector deportivo.
«La buena acogida que la primera edición de Supported by Decathlon tuvo por parte de startups y resto de actores del ecosistema sportstech nos ha animado a acelerar su crecimiento más rápido de lo que habíamos planeado. Nuestro foco sigue siendo encontrar propuestas innovadoras que generen valor para los deportistas, para las startups implicadas y para Decathlon, ahora desde más verticales tecnológicas”, ha señalado Kiko León, CIO de Decathlon España.
Un programa que abre sus puertas a nuevos proyectos
La nueva edición del programa comienza hoy, 07 de abril de 2022, y ha adoptado cambios tanto en el formato como en las áreas de investigación. Por un lado, el nuevo formato supone, que se podrá dar cabida a colaboraciones con más startups, así como optimizar los tiempos de búsqueda y selección de las soluciones más adecuadas a los retos que se plantearán a través del perfil de Linkedin de Decathlon Open Innovation. Por otro lado, se aumentarán las áreas de investigación. Aunque el sportstech seguirá siendo lo más relevante, el programa incluirá dos nuevas áreas de exploración aplicadas a la industria del deporte: retailtech y datatech. De esta manera se proponen nuevos retos en los que aplicar tecnologías y modelos de negocio disruptivos.
«En esta primera etapa hemos extraído muchos aprendizajes. Gracias a ello, se introducen cambios en el programa para poder acompañar aún más a las startups y, a través de ellas, a nuestros clientes deportistas», ha afirmado Guillermo Marcet, líder de Decathlon Open Innovation.
Por último, la nueva edición también incluye mejoras en la propuesta de valor para las startups con el objetivo de que las colaboraciones sean lo más fructíferas posibles para todos los implicados: deportistas, startups y compañía.